POLITICA
Pandemia de coronavirus

La Legislatura porteña sesionará online con "garantías de control de identidades y quórum"

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires darán el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad a viva voz y exhibiendo el DNI.

17_11_19_Cedoc_Perfil_Legislatura
MESTRE VERSUS NEGRI. Los bloques legislativos podrían funcionar de manera articulada, pero manteniendo sus discrepancias. | Cedoc Perfil

Los legisladores porteños acordaron este martes 21 de abril que van a sesionar de forma virtual en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. De esta forma, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires volverá a funcionar para retomar las actividades mientras el Gobierno nacional analiza la extensión del aislamiento social.

"La Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum", informaron las autoridades de la Legislatura porteña que llegaron a un acuerdo con los jefes de los bloques políticos. En esa línea, aclararon que los temas de cada sesión "también se determinarán a distancia". 

En la última sesión especial, llevada a cabo dos semanas atrás, se le había dado potestad al vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (Vamos Juntos), a “reglamentar las formas de procedimiento para que el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia”. Esto fue reafirmado por las autoridades de la Legislatura y los jefes de los bloques, consignó la agencia Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la reunión de este martes también participaron la vicepresidenta segunda del cuerpo, María Rosa Muiños (Frente de Todos) y el vicepresidente tercero Roy Cortina (Partido Socialista). Mientras que como jefes de bloques estuvieron Diego García Vila (Vamos Juntos), Javier Andrade (Frente de Todos), María Inés Gorbea (UCR-Evolución), Eugenio Casielles (Consenso Federal), Gabriel Solano y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Sergio Abrevaya (GEN) y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

Mediante la popular aplicación Zoom, desde hace semanas que se están llevando a cabo las reuniones de comisiones, que son abiertas al público y ahora podrá seguirse por la web de la Legislatura.

Cómo serán las sesiones virtuales que prepara el Congreso, si la Corte Suprema brinda su aval

Para aprobar esta medida de sesión virtual, se establecieron mecanismos para certificar la identidad de los legisladores. Además, explicaron que tanto las reuniones de las comisiones como las sesiones deberán ser convocadas con 48 horas de anticipación.

Para dar el quórum, los diputados darán el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad a viva voz y exhibiendo el DNI, consignó la agencia Télam. Mientras que las votaciones serán uno a uno, por orden alfabético y se observará la imagen del diputado y su propia voz manifestando su posición afirmativa, negativa o abstención.

ED / DS

La Legislatura porteña acordó que van a sesionar online