POLITICA
En tiempos de pandemia

Sesiones virtuales: cuatro países latinos lo implementaron y otros seis lo evalúan

En Argentina la oposición y el oficialismo no llegan a un acuerdo para avanzar en el tratamiento de las leyes necesarias para enfrentar el coronavirus.

Congreso nacional frentes
Frentes varios del Congreso nacional | elerke

La reactivación del Congreso en medio de la pandemia del coronavirus no sólo representa un desafío para Argentina, sino también para el resto de los países lationamericanos. Según un relevamiento realizado por la Fundación Directorio Legislativo y ParlAméricas, sólo cuatro Estados implementaron las sesiones virtuales para tratar proyectos de ley, y otros seis trabajan para "adaptarse a las nuevas circunstancias".

Pero ahora, debido a las restricciones impuestas para prevenir el contagio de coronavirus, en al menos cuatro países se comenzó a sesionar de forma virtual en Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay, mientras que otros seis trabajan para adaptarse a las nuevas circunstancias, con cambios en los reglamentos y desarrollando plataformas para la deliberación y votación a distancia, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Panamá y Perú.

Según el informe, hasta que se declaró la pandemia "prácticamente no se registraban experiencias de implementación de mecanismos de trabajo a distancia aplicados al debate legislativo, y menos aún, a la instancia de votación de leyes". Las organizaciones que representan la fundación, destacaron que "es preciso fortalecer el rol de los Poderes Legislativos para que puedan adaptarse a esta nueva realidad que nos presenta la pandemia y continuar ejerciendo sus funciones de representación, legislación y control político".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio reclama el "funcionamiento pleno" en ambas Cámaras del Congreso

En el caso de los Poderes Legislativos de Brasil, Chile y Ecuador, "se desarrollaron plataformas y aplicativos específicos para el desarrollo de las sesiones, verificación del quórum, moderación del debate y votación, además de utilizar plataformas como Zoom. Los restantes han optado, al momento, sólo por el uso de plataformas de videoconferencia como Zoom, Webex Meetings o Microsoft Teams, las que son complementadas con distintos mecanismos de verificación de identidad para la validación del quórum y el voto".

Sin embargo, en al menos siete países (Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica y México) "los órganos legislativos comenzaron a experimentar con la modalidad de trabajo virtual aplicándola a espacios no decisionales como mesas de trabajo o reuniones de comisión de carácter informativo".

En Argentina el tema desató enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo. Mientras Juntos por el Cambio insiste en acordar un espacio amplio para realizar la sesión presencial, desde el Frente de Todos impulsan el formato virtual. Para avanzar un acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los jefes de bloque para el próximo lunes 27 de abril en la que se espera que lleguen a un punto para avanzar en los proyectos de ley que deben tratarse para enfrentar el coronavirus.

DR/FeL