ACTUALIDAD
Pandemia

Alistan en Diputados el nuevo sistema de votación que tendrán las sesiones virtuales

La Bicameral de DNU estrenará este lunes 28 de abril, a las 18, el recuento de votos vía teleconferencias. "No hay contradicciones entre un esquema de teletrabajo, un recinto virtual y el trabajo presencial", destacó Massa.

sesion videollamada 250420
Sesion por videollamada | CEDOC

Ya fueron 15 los funcionarios nacionales que expusieron por videoconferencia ante la Cámara Baja, y este viernes el titular de Diputados, Sergio Massa, destacó que desde el lunes se llevarán a cabo actividades de labor parlamentaria con los presidentes de todos los bloques, y a las 18 está previsto la reunión también por teleconferencia de la Bicameral de DNU, que se convertirá en la primera comisión parlamentaria en estreanr el nuevo sistema de votación virtual. Ese tablero muestra la forma del hemiciclo y las caras de cada legislador en el lugar que ocupa su banca, y por estas horas se ultimaban las pruebas para que desde el lunes todo funcione de manera aceitada.

"Con los jefes de Bloques el objetivo es encontrar temas en los que podamos trabajar en pleno, había señalado Massa, indicando que "esto no es un River-Boca, sino que se trata de poder mostrarle a la ciudadanía que además de la tarea informativa y de control de estas tres semanas, que los Diputados están trabajando todos los días”.

sesion videollamada 250420
Prueban en Diputados el sistema de votación que tendrán las sesiones virtuales.

En ese marco de trabajo legislativo, el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos –Santa Fe) como presidente de la Bicameral de Análisis de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) convocó a una reunión de esa comisión para este lunes 28 de abril a las 18, enfatizando que se utiizará la "modalidad remota por Plataforma Webex de Videoconferencia, con acceso a la VPN de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ingresando con el usuario y contraseña de cada legislador y con identificación biométrica certificada por ReNaPer. ▪ Temario: decretos 260/20, 274/20, 287/20, 297/20, 311/20, 312/20, 313/20, 316/20, 319/20, 320/20, 325/20, 326/20, 329/20, 331/20, 332/20, 347/20, 355/20, 365/20, 367/20 y 376/20".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

sesion videollamada 250420

"La sala de sesiones o recinto remoto se integrará mediante plataforma telemática que asegure la asistencia e identidad de las diputadas y los diputados, la difusión pública de los debates y las votaciones. La comisión de Labor Parlamentaria podrá reunirse de igual manera para cumplir con sus funciones.”No hay en la deuda una discusión ideológica o filosófica. Es plata. Cuanto de más o de menos deberán pagar nuestros hijos", se estableció en Diputados, y se aclaró que en los casos de fuerza mayor, cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes a causa de aquéllos, para formar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota a fin de constituir Cámara".

Incluso se difundió un video para que los legisladores tengan en claro la nueva gimnasia que impondrá la modalidad de encontrarse vía teleconferencias, hasta que la pandemia por coronavirus permita que las sesiones puedan volver a ser presenciales y en ámbito de la Cámara: 


Con la Comisión de Analisis de DNU, que encabezan Cleri y tiene como vice al senador radical el senador Luis Carlos Petcoff Naidenoff (UCR– Formosa), el Congreso empieza a recobrar ritmo de actividad luego de la irrupción del coronavirus, una circunstancia que se verá robustecida luego de la decisión de este viernes de la Corte Suprema, saludada por la titular del Senado, Cristina Kirchner, y luego por el propio Massa como habilitante jurídica de la validez de las sesiones virtuales en el futuro.

 "El fallo de la Corte habilita a que el propio Parlamento sea el que defina sus mecanismos de funcionamiento, despeja las dudas respecto de la constitucionalidad de la ley que se aprueba de manera digital", sostuvo Massa este sábado en diálogo con radio Mitre, considerando que "la discusión es si subimos a la Argentina a la democracia virtual, si modernizamos al Parlamento o si seguimos en una dinámica vieja".

"Siempre aparecen los temores, las dudas, pero no hay contradicción entre un esquema de teletrabajo, un recinto virtual y el trabajo presencial", apuntó Massa.

 

HB