SOCIEDAD
por los magros resultados en las pruebas erce

Impulsan una campaña nacional de alfabetización

Desde la ONG Argentinos por la Educación reconocieron que evalúan diferentes herramientas para revertir el pésimo diagnóstico que arrojaron las evaluaciones en los alumnos argentinos de tercer grado. Según el informe de lectura, la mitad de los chicos no comprenden el texto que leen.

2023_04_16_pruebas_erce_alfabetizacion_cedoc_g
Evaluaciones. El 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubica en el nivel más bajo de lectura (nivel I) según la prueba regional ERCE. | cedoc

Los magros resultados obtenidos en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de Lectura, que reveló que la mitad de los alumnos argentinos de tercer grado no comprende el texto que lee, encendieron las alarmas y la situación generó una fuerte preocupación en el ámbito educativo.

Atentos a esta situación, desde la ONG Argentinos por la Educación evalúan diferentes herramientas para comenzar a tratar de revertir esta problemática educativa. En este sentido, el primer paso que anuncian consiste en impulsar una campaña nacional de alfabetización. Según estiman desde esta ONG, la campaña se lanzará en las próximas semanas.  

A partir de la preocupación e indignación que generó este dato, pudo saberse que distintas organizaciones, expertos y familias ya se están movilizando. Muchas de estas conversaciones orbitan en torno a esta organización, que nuclea a referentes y ONGs de distintos sectores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos analizando acciones que ayuden a resolver esta situación. Es importante reaccionar y lograr pasos que nos unan para caminar hacia una solución”, aseguraron desde las ONG.  

Prueba regional. En los últimos días se conocieron los datos de la prueba Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de Lectura. En esta evaluación se comparó a los alumnos de tercer grado de Argentina con el resto de los países de América Latina, y por nivel socioeconómico. En la prueba ERCE, coordinada por Unesco, participaron 16 países de la región.

 En Argentina, el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubica en el nivel más bajo de lectura (nivel I) según la prueba regional ERCE.

 Pero la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel I no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.

Los datos surgen del informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Tiramonti (Flacso), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

En este sentido, Tiramonti señaló que “los resultados de lectura en tercer grado nos ilustran sobre las dificultades de todos los países de la región para incorporar a toda su población en la cultura letrada. Incluir en este aprendizaje es una tarea que requiere un compromiso fuerte de quienes gobiernan. En América Latina este esfuerzo es mayor porque en muchos casos se están sumando chicos provenientes de poblaciones poco educadas, muy ajenas a la cultura escolar”. Más adelante, la coautora del informe afirmó que “es notable que un país como Argentina, que se construyó como sociedad moderna a partir de su oferta educativa, descrea hoy del valor de este factor y relegue al analfabetismo a parte de su población”.