SOCIEDAD
Dramática negligencia

Alta siesta: pilotos de un avión indonesio se durmieron y 153 pasajeros se salvaron de milagro

Trascendió ahora por la investigación, pero ocurrió en enero, en un vuelo de Batik Air a Yakarta. A poco de despegar el capitán dejó la aeronave en manos del copiloto y fue a dormir un rato. Pero este se durmió también y durante 28 minutos el avión voló por instrumental. El capitán se despertó a tiempo, pudo corregir el rumbo y todos pueden contarlo.

Batik Air
Batik Air | Facebook

Pudo haber sido un gag de la inolvidable "¿Y dónde está el piloto?", donde un Leslie Nielsen imperturbable hacía o decía las barbaridades más absurdas, pero esta vez fue real: dos pilotos de un vuelo de línea indonesio se durmieron al mismo tiempo, y sólo porque el destino hizo que uno de ellos se despertara con el avión todavía en vuelo pueden contarlo, ellos y los 153 pasajeros a bordo...

El Ministerio de Transportes de Indonesia suspendió a los pilotos y abrió una investigación sobre lo que ocurrió en el avión de Batik Air, luego de que trascendiera que los dos pilotos aviones se quedaron dormidos en pleno vuelo. Según detalló el informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte del país asiático, el incidente que se conoció este sabado ocurrió el pasado 25 de enero, y el piloto y el copiloto durmieron al mismo 28 minutos durante un vuelo que iba desde Sulawesi hasta Yakarta.

Secuestrado por Putin, un accidente o abducido por un OVNI: las teorías de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El descuido de ambos produjo una serie de errores de navegación, que es lo que alertó a las torres de que algo andaba mal, pero afortunadamente el capitán del vuelo despertó a tiempo y pudo corregir el curso, de manera que los 153 pasajeros junto a los cuatro auxiliares de vuelo del Airbus A320 aterrizaron ilesos.

El organismo a cargo del informe preliminar indicó que el capitán del vuelo no había descansado adecuadamente la noche previa al vuelo, por lo que media hora después del despegue pidió permiso para una breve siesta y dejó el avión a cargo del copiloto.

Lo grave es que el segundo, ya a cargo tomó el mando de la aeronave, poco después se durmió también y el avión siguió volando por instrumental.

Video: murieron cinco personas al estrellarse una avioneta en Nashville, Estados Unidos

El capitán se despertó veintiocho minutos después de la última transmisión, momento en el que se percató de que su copiloto estaba dormido y que la aeronave no seguía la trayectoria de vuelo correcta. Ante esta situación, corrigió el rumbo del avión, despertó a su compañero y respondió entonces a los llamados de Yakarta.

Este fin de semana desde la aerolínea lanzaron un comunicado que indica que su tripulación "opera con una normativa de descanso adecuada" y que se "compromete a implementar todas las recomendaciones de seguridad". Como dijimos, ambos pilotos involucrados fueron suspendidos temporalmente

Por su parte, según indicó el director general de transporte aéreo, Kristi Endah Murni, el Ministerio de Transportes indonesio "reprendió enérgicamente" a Batik Air por lo ocurrido y le solicitó a las aerolíneas que presten más atención al descanso de sus tripulantes, muchas veces obligados a cumplir rutinas extenuantes.

 

AS/HB