sábado 28 de enero de 2023
SOCIEDAD Slo en Argentina bajaron 600 millones de canciones

Internet es el mercado de música gratis del mundo

Los datos se refieren al 2006. El 62 por ciento de quienes descargan música de la web se inició en la práctica recién este año. La mayoría infringe derechos de propiedad intelectual, según destacó Capif.

23-12-2006 16:35
La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) indicó que en 2006 se descargaron 608 millones de canciones de Internet sin el pago correspondiente de los derechos de autor.

Los datos surgieron de un estudio realizado por la consultora Knack, que analizó encuestas sobre una muestra de 600 "bajadores de música", aquellos que descargaron desde Internet al menos una canción en el último mes.

Los consultados, de entre 11 y 35 años, residen en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán.

El estudio arrojó que, durante 2006, los argentinos descargaron 608 millones y medio de canciones desde Internet a través de programas que permiten el intercambio de archivos musicales no autorizados, en la mayoría de los casos, infringiendo las leyes de propiedad intelectual.

"Este número muestra un incremento con respecto a las descargas estimadas durante 2005 (412 millones), aumento que se debe al crecimiento de los abonos de banda ancha en hogares, pero también a la explosión y consolidación de los cibercafés, como lugares de conexión y descarga", indicó la cámara.

En tanto, el 62 por ciento de los "bajadores" se inició en esa práctica en el último año, y lo hacen con una frecuencia que ronda una vez por semana y tiene un promedio mensual de cinco canciones.

En tanto, el "bajador permanente o histórico" que es aquel perteneciente a niveles socioeconómicos altos y medio altos, que accede desde su hogar a través de conexiones de banda ancha y cuya frecuencia de conexión y bajada es diaria, llega a bajar un promedio de 28 canciones por semana.

"Es por esta razón que, a pesar de haber aumentado la cantidad de personas que tiene el hábito de bajar música, el aumento en el número de canciones no es directamente proporcional", explicaron.

La gratuidad no surge como única razón de las descargas, indicó el estudio, ya que hay argumentos vinculados a una nueva relación y modo de consumir música donde los motores de búsqueda dejan de ser bandas o artistas y pasan a ser canciones.

En esta Nota