SOCIEDAD
Alarma en Entre Ríos

Inundaciones en Concordia: ya son 568 evacuados por la crecida del Río Uruguay

Crece el temor en diversas localidades en la provincia de Entre Ríos, donde estiman que el Río Uruguay creció casi 14 metros. En Gualeguaychú también hubo evacuados.

Inundación en Concordia
Inundación en Concordia | Cedoc Perfil

La crítica situación que se vive por inundaciones en el sur de Brasil ya afecta también a la Argentina, en la provincia de Entre Ríos, particularmente por la crecida del Río Uruguay, en la localidad de Concordia. Ya hay al menos 568 personas evacuadas, según informó el Centro de Operaciones local. Los evacuados pertenecían a un total de 167 familias de esa ciudad del noroeste entrerriano. También Gualeguaychú se vio afectada con 35 evacuados

Desde el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se informó que la cota máxima del caudal de agua del río Uruguay en el puerto de Concordia para este lunes no superará los 13,90 metros, y que el nivel de embalse tenderá hacia los 35 metros.

Inundación en Concordia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por las lluvias que continúan en Brasil, desde el municipio de Concordia le piden a los pobladores que se mantengan en contacto con las autoridades.   

Concordia, víctima de la crecida del Río Uruguay y de la inundación del Sur de Brasil

Del total de las 167 familias evacuadas, hay 359 personas que fueron trasladadas a domicilios particulares y 209 a Centros de Evacuados que están dispuestos en dicha localidad, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia (COE).

Inundación en Concordia

Asimismo, el medio Uno Entre Ríos detalló que de las 108 familias ubicadas en domicilios particulares, se detectó que hay 228 personas mayores de edad y 131 menores. En tanto, las otras 59 familias fueron llevadas a los distintos centros de evacuación.

El Centro de Operaciones recuerda que ante cualquier emergencia debido a las inundaciones, hay que comunicarse al número 103.

Mudarse al interior de un auto

A lo largo de los últimos días, las aguas comenzaron a afectar calles y viviendas especialmente de los barrios Nobel y Vélez Sarsfield. En el barrio Vélez Sarsfield, una mujer llamada Claudia contó que tuvo que optar por mudarse al interior de un antiguo Ford Falcon cuando las aguas anegaron su casa

Inundación en Concordia

Las inundaciones de Brasil son una advertencia para América Latina

"Es horrible vivir así, es algo de nunca terminar en las circunstancias que estamos. No hay soluciones y tampoco ayuda. Estamos en abandono de persona como ciudadano de Concordia, lamentablemente”, expresó la mujer en diálogo con el sitio de El Once.

Gualeguaychú, también afectada

Otra localidad entrerriana que está teniendo problemas con la crecida del río Uruguay es Gualeguaychú, donde desde el último sábado las autoridades iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras. Y según reportaron ya hay 35 personas que resultaron evacuadas o autoevacuadas.

Inundación en Concordia

Según datos actualizados este lunes, el río Uruguay llegó en dicha localidad a los 4,10 metros.

JD / fl