MODO FONTEVECCHIA
INUNDACIONES

Concordia, víctima de la crecida del Río Uruguay y de la inundación del Sur de Brasil

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, comunicó que ya son 167 las familias evacuadas por las inundaciones, pero transmitió tranquilidad a la población: "Tenemos la capacidad técnica, los recursos humanos y materiales para dar respuesta", aseguró.

Crecidas en el Río Uruguay
Crecidas en el Río Uruguay | Capturas de video

Francisco Azcué confirmó tener ayuda del Gobierno nacional para enfrentar las inundaciones que sufre la ciudad, y aseguró que era algo que se veía venir al conocer la situación de Rio Grande Do Sul, en Brasil. “Son situaciones que van a seguir ocurriendo y tenemos que estar preparados”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Francisco Azcué es el primer intendente de Concordia que termina con la hegemonía peronista en la ciudad. Es abogado penalista y músico.

En el sur de Brasil hubo una de las inundaciones más grandes de la historia, y actualmente Concordia está amenazada por las aguas. Cuéntenos cual es la situación allí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es una situación difícil, con el río a 13,57 metros y creciendo. Hay una tendencia a que llegue a los 13,70 ahora en el mediodía y puede llegar hasta 13,90 metros para esta noche y mañana. Es un pronóstico del área de Hidrología de la Represa de Salto Grande.

El último registro que tuvimos, fueron 167 familias evacuadas, que hacían un total de 568 personas evacuadas, de las cuales 209 están alojadas en centros de evacuadoa que tenemos aquí en la ciudad. Es un panorama difícil. Nosotros iniciamos la gestión el 12 de diciembre con una inundación similar a esta. 

Quiero transmitir tranquilidad a la población, que tengan calma, que estamos trabajando con el comité de emergencia, dando respuesta a esta situación, que tenemos la capacidad técnica, los recursos humanos y materiales para dar respuesta. Así que quiero transmitir esa tranquilidad a todos los concordienses.

Brasil: crece la tragedia por las inundaciones y se esperan más lluvias | Canal E

Aunque no sea el momento ideal, me gustaría su historia de músico a intendente, rompiendo años de hegemonía del peronismo. Cuéntenos cómo es la situación política en Concordia.

Antes de ser político era fiscal acá en Concordia, renuncié a mi cargo el 1º de octubre de 2022 y me sumé al proyecto político de Rogelio Frigerio, él es nuestro conductor, nuestro líder político aquí en la provincia. Y un año después de haber renunciado como fiscal, fui elegido intendente.

Lo que usted describe es acertado, tuvimos 40 años de gobiernos del Partido Justicialista, y ahora estamos gobernando Juntos por Entre Ríos, aquí en la ciudad y en la provincia de Entre Ríos con nuestro gobernador Frigerio.

Alejandro Gomel: El Gobierno nacional habló de mandar ayuda unitaria a Brasil. ¿Están teniendo ayuda por parte del Gobierno nacional allí?

Sí, ya llegó ayuda, han mandado alimentos y otros elementos que son necesarios en este tipo de situaciones. Esperamos que sigan mandando más, obviamente, porque lo necesitamos, pero sí, estamos en contacto.

La inundación pasada también, tuvimos un buen diálogo ahí con Patricia Bullrich, que también nos estuvo acompañando y nos hizo llegar ayuda.

Nosotros estamos trabajando permanentemente con el Gobierno de la provincia, ahora está llegando nuestro gobernador a las 16, así que desde ese lugar tenemos obviamente más relación y más trabajo con el gobierno de la provincia de Entre Ríos, pero ha llegado ayuda de Nación y esperamos que siga llegando.

Entre Ríos: secuestraron más de 1500 bidones de agroquímicos presuntamente falsificados

Cuando vieron lo que pasaba en Rio Grande Do Sul, en Porto Alegre, ¿imaginaron que más tarde o más temprano iba a pasar lo mismo o algo parecido con aguas crecidas llegando a Concordia?

Sí. Nosotros los que nacimos y nos criamos acá, tenemos la inundación como en el ADN, ya estamos acostumbrados a que cada cierta cantidad de años va a haber una inundación y eso es algo que ha ocurrido toda la vida. Y bueno, al ver este tipo de fenómenos en el sur de Brasil, obviamente que uno maneja esas variables y sabe que ese caudal de agua va a descender y va a llegar en algún momento a nuestra región, que podrán advertir que está afectando no solamente a Entre Ríos, también a Corrientes, las ciudades que estamos sobre el río Uruguay, también podría afectar a las que están sobre el Paraná.

Pero bueno, como le digo, son situaciones que van a seguir ocurriendo y tenemos que estar preparados, porque estos fenómenos, por lo que vemos nosotros, por ejemplo, la intensidad de la lluvia este año nos ha golpeado mucho también, temporales con vientos que antes no existían, con una intensidad importante, así que bueno, tenemos que estar preparados para afrontar este tipo de situación.

MVB FM