Perfil
CANAL E
Catástrofe

Brasil: crece la tragedia por las inundaciones y se esperan más lluvias

Según las autoridades brasileras, se trata del peor desastre natural de la historia de Rio Grande do Sul.

Inundaciones en Brasil
Inundaciones en Brasil | AFP

Las inundaciones provocadas por las precipitaciones y el desbordamiento de ríos en el sur de Brasil se cobró al menos 107 muertos, mientras que más 130 personas continúan desaparecidas.

Catástrofe sin precedentes

Para conocer en detalle el panorama que vive el sur de Brasil, Canal E se comunicó con la periodista Leticia Navarro quien expresó que desde hace 10 días “hay personas que todavía no fueron rescatas”.

Según la entrevistada, en el lugar de la catástrofe no hay agua, comida y “la gente no da abasto trasladando personas a refugios”. “Es una tragedia humanitaria tan grande que nunca se vio en este país”, agregó.

Ayuda de Argentina y otros países

Al ser consultada por las donaciones y ayudas que están recibiendo, Navarro contó que Uruguay, el primer país en ofrecer ayuda “está en trámites con el gobierno de Brasil”, y a pesar de que de Argentina no hay información oficial “se sabe que también se dispuso”. Y agregó: “También Estados Unidos ofreció ayuda y personalidades famosas del mundo”.

Huracán "Katrina" y previsiones meteorológicas

Para Navarro, de acuerdo a las cifras y debido a la gravedad de la situación la catpastrofe “está siendo considerada como el huracán Katrina”. Y siguió: “Ahora se suma la cuestión de las enfermedades que están empezando a surgir porque el agua está bajando y están apareciendo cuerpos en todos los municipios”.

Con respecto a las previsiones meteorológicas, la periodista contó que, “no son favorables” porque se esperan días de lluvias fuertes con posible caída de granizo y “dependiendo de esto, tendremos más inundaciones y prácticamente los 496 municipios del Estado inundados”. 

El miedo de las represas y las pérdidas económicas

Además, según Navarro, existe el peligro de la ruptura de las represas hidroeléctricas de la ciudad, de la cual una ya se rompió y las otras cuatro están siendo monitoreadas. “Es algo interminable, incontrolable y totalmente desesperador”, se lamentó. 

Al ser consultada sobre el accionar del Gobierno, la periodista contó que se está haciendo una movida para liberar recursos porque las pérdidas llegan a casi “dos billones de reales”, en un “estado devastado económicamente” y afectado en la agricultura y transporte. “Las fronteras están totalmente colapsadas y no hay rutas que se pueda transitar”, continuó.

Para finalizar, dijo: “Los meteorólogos hicieron una previsión de que en esta época siempre hay lluvias, pero el problema fue que una ola de calor que viene del Amazonas y el cambio climático, más allá que el niño también aumentó la fuerza de estas lluvias, provocó que lo que era una lluvia que hasta algunos años era normal se tornara fuera de control”.