SOCIEDAD
un 15% más que en la prepandemia

Invierno récord: cinco millones y medio de turistas recorrieron destinos del país

Los niveles de ocupación promediaron el 85% en diferentes localidades de las 24 jurisdicciones del país, pero en algunos destinos alcanzaron lleno total. Las provincias más concurridas fueron Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco y Santiago del Estero, por fiestas regionales. Los centros de esquí, las cataratas en Misiones y Mendoza estuvieron entre los más elegidos. Casi 420 mil viajeros del exterior llegaron para aprovechar el cambio favorable.

20220731_ballena_puerto_madryn_turismo_telam_g
Paisajes. Las ballenas en Puerto Madryn, las Cataratas del Iguazú y las pistas de esquí de los distintos centros turísticos estuvieron entre los más elegidos, pero también hubo destinos inusuales, como las termas en Santiago del Estero, entre otros. | Télam

Con cifras récord que se traducen en un aumento del 15% en relación con la temporada invernal de la prepandemia, más de 5,5 millones de turistas viajaron por el país durante estas vacaciones de invierno. En este mismo sentido, se estima que se movilizaron más de $ 110 mil millones durante estos últimos quince días.

En este sentido, los mejores niveles de ocupación se observaron en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza; y en las ciudades de Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Carlos Paz y Tandil.

Un dato a tener en cuenta respecto a Chaco y Catamarca tiene que ver con que fueron destinos de actividades puntuales que repercutieron en la ocupación total de las plazas hoteleras durante las vacaciones de invierno. En la provincia del norte se llevó a cabo la Bienal Internacional de Escultura, en tanto que en la provincia del NOA, se llevó a cabo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En relación con el flujo de visitantes extranjeros, los turistas que ingresaron durante estas dos semanas y hasta el momento durante esta temporada de invierno fueron 420 mil y llevan gastados más de 344 millones de dólares. Mientras tanto, se espera que el turismo receptivo alcance el millón de personas en toda la temporada de invierno.

Según datos del Observatorio Argentino de turismo y del sector privado, entre los destinos de nieve más solicitados figuran la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el 95% de ocupación en una plaza que cuenta con 31 mil camas hoteleras. En este caso puntual, el movimiento turístico estuvo un 15% arriba de la temporada de invierno de 2019. Con treinta vuelos diarios promedio, es el destino del interior con mayor conectividad.

Ushuaia, por su parte, registró una ocupación promedio del 85% en las más de 6 mil plazas disponibles de sus establecimientos hoteleros. Mientras que en Mendoza, contó con un 95% de ocupación promedio. Más de 250 mil visitantes en lo que va de julio. La provincia cuyana experimentó una ocupación plena en los circuitos clásicos como Malargüe, Potrerillos, Valle de Uco, Uspallata, la ciudad capital, la ruta 82, San Rafael. Otro dato que registró esta provincia tiene que ver con la de “Ocupación y esquiador-día”, que registró un incremento superior al 25% en relación con 2019.

En la Mesopotamia, la ciudad de Puerto Iguazú acaparó la atención tanto de turistas nacionales como extranjeros. En este caso puntual, por ejemplo, la ocupación promedio fue del 93%, con una fuerte recuperación del turismo brasileño, que aumentó un 12% respecto a los tiempos de la prepandemia.

En la provincia de Buenos Aires, y más allá de los destinos de la costa atlántica, Tandil fue uno de los puntos turísticos más visitados. Reflejó una ocupación promedio del 86%. Por su parte, Mar del Plata despide a los turistas en estas vacaciones de invierno 2022 con buen clima y reservas hoteleras a pleno, caminatas por la costa y una competencia internacional de cuatriciclos y motos, en las playas del norte de la ciudad. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) marplatense, Hernán Szkrohal informó que los hoteles de mayor categoría mostraban un nivel de reservas cercano al 60%. “Durante todas las vacaciones de invierno se trabajó con un nivel de reservas general del 50 y 60%, con un 70% durante los fines de semana más el 5% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas”, señaló Szkrohal.

“Con una recuperación muy marcada del turismo receptivo y un aumento considerable del gasto promedio de los turistas, esta gran temporada de invierno va a seguir empujando al turismo como uno de los principales motores este año”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

 

Fiestas para honrar a la Pachamama

La celebración del Día de la Pachamama, o de la Madre Tierra, volverá a congregar este lunes al público con festejos populares al aire libre en distintas provincias luego de que las actividades fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia. 

Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina “corpachada” y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo –que representa a la boca de la Tierra– y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.

 


La Ciudad superó las expectativas de viajeros 

Con una ocupación hotelera cercana al 70% y un promedio de estadía de visitantes de entre 5 y 6 noches, la temporada invernal marcó un récord de turistas en la Ciudad y fue la más exitosa desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires superó las expectativas de ocupación para estas vacaciones de invierno en la temporada más exitosa desde el inicio de la pandemia. Según datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, entre la segunda y cuarta semana de julio, 474.670 mil turistas visitaron Buenos Aires y dejaron un gasto total estimado de $ 20.600 millones.

En este caso, la estadía promedio de los visitantes fue de 5,6 noches. A su vez, un 70% de las plazas hoteleras de la Ciudad fueron ocupadas durante la temporada. Fue en la tercera semana de julio cuando se registró la mayor ocupación hotelera, con 77% de las plazas reservadas. Asimismo, los hoteles fueron el segundo alojamiento más elegido por los turistas (35%), mientras que el 39% de los visitantes prefirieron alojarse en viviendas de familiares o amigos.

Según datos del Observatorio del Ente de Turismo porteño, uno de cada tres turistas que visitó la Ciudad durante las vacaciones de invierno lo hizo por primera vez en esta temporada. Quienes visitaron la Ciudad por primera vez llegaron  mayormente de las regiones Cuyo y Centro del país. Por otro lado, el 52% de los turistas consultados expresó que visitaba la Ciudad junto a su familia.

 “El nivel de actividad turística alcanzado durante estas vacaciones de invierno nos demuestra que estamos en el camino correcto. El 2019 fue un año récord para el sector y saber que nos estamos acercando a esos números luego de la crisis desatada por la pandemia nos alegra. Sin embargo, para potenciar esta reactivación hay que recuperar la conectividad y seguir aumentando la frecuencia de vuelos nacionales e internacionales como una prioridad para que el turismo continúe por esta senda de recuperación”, dijo Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo.