SOCIEDAD
a cinco años del tragico incendio

Iron Mountain: los familiares reclaman ser querellantes en la causa

Dado que en un primer momento los familiares cobraron una indemnización por parte de la empresa y la aseguradora, se determinó que no fueran parte del proceso.

familiares iron mountain 20190209
ANIVERSARIO. El martes, las familias y los colegas de las diez víctimas hicieron un acto homenaje. | telam

A cinco años del incendio de Iron Mountain, en el que murieron ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil, 17 personas fueron procesadas pero no hay detenidos, y los familiares de las víctimas reclaman que los vuelvan a incorporar como querellantes. La decisión la tiene el Tribunal de Casación, y hasta entonces, la causa está frenada. El martes, en un homenaje en Barracas,  las familias manifestaron su descontento con la posibilidad de no llegar a juicio oral.

“La decisión se tomó basándose en el Código Civil anterior, que decía que ante un acuerdo una de las partes ya no puede ser querellante. El Código nuevo no lo establece así, por eso apelamos y pensamos que podemos quedarnos. Al principio nos dejaron estar”, explica el abogado Miguel Arce Aggeo, uno de los representantes de las familias.

La decisión de que no sean querellantes llegó tras los procesamientos que dictó el Juzgado en lo Criminal y Correcional Nº 18 el año pasado, donde imputó a 12 ex funcionarios del gobierno porteño y a cinco empresarios de Iron Mountain y la empresa de seguridad en la causa caratulada “estrago seguido de muerte”. En 2015, las pericias policiales determinaron que el incendio fue intencional.

Dado que en un primer momento los familiares cobraron una indemnización por parte de la empresa y la aseguradora, se determinó que no fueran parte del proceso. Esa decisión fue ratificada en primera instancia, y ante una nueva apelación, desde marzo se encuentra en Casación.

Qué pasó. El fuego se inició en la mañana del 5 de febrero de 2014, en un depósito que archivaba documentación de varias empresas de distintos rubros, bancos y financieras.

Varias dotaciones de bomberos llegaron al lugar y se encontraron con el portón herméticamente cerrado. Mientras intentaban ingresar, algunos quedaron atrapados por el derrumbe de una de las paredes.

Allí murieron Sebastián Campos y Facundo Ambrosi, bomberos voluntarios del cuartel Vuelta de Rocha; Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Matías Monticelli y Maximiliano Martínez, bomberos de la Policía Fderal, y José Méndez y Pedro Barícola, agentes de Defensa Civil. n