SOCIEDAD
La crisis económica y el recrudecimiento del sector de la salud

Alerta por la falta de insumos para diálisis: "Más de 30 mil pacientes están con tratamiento crónico, es una cuestión de vida o muerte"

La confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) denuncia la falta de reservas de insumos importados indispensables para las sesiones de diálisis y se elementos como catéteres y jeringas.

El titular de la CADRA denunció la falta de reservas de insumos importados
El titular de la CADRA denunció la falta de reservas de insumos importados | NA

El presidente de la confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), Jorge Abdala alertó que “más de 30 mil pacientes están con tratamiento crónico, es una cuestión de vida o muerte”, ante el contexto de escasez de dólares en la Argentina que repercute con fuerza en el sector de la salud.

El titular de la CADRA denunció la falta de reservas de insumos importados, en una entrevista con  Radio Continental, y subrayó que “son indispensables para la preparación de sesiones de diálisis” y, elementos básicos, como catéteres y jeringas. 

En las últimas semanas, seis sociedades médicas enviaron una carta al Gobierno Nacional saliente, preocupadas por el déficit de implementos esenciales hasta los complejos para trabajar en forma diaria. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno dio explicaciones sobre las denuncias de faltantes de insumos médicos

Jorge Abdala, presidente de la confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA)
Jorge Abdala,  presidente de la confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA),

Los reclamos desembocaron en una reunión clave que tuvo lugar a principios de noviembre con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio, en la que se decidió la implementación de un “semáforo” por medio del que las entidades de la  sanidad pudieran indicar la carencia de un producto determinado e “identificarlos administrativamente”.

El director de la confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina reveló que “lamentablemente muchos centros de diálisis cuentan con stock hasta fines de diciembre o principios de enero” y enfatizó que “de no recibir nuevos lotes, nos encontraremos en una situación de extrema gravedad que sólo puede modificarse con la reposición de esos materiales prioritarios”

La falta de insumos médicos para diagnóstico y tratamiento se estira

"La situación va a ser crítica en los próximos días", Jorge Abdala

Posteriormente, afirmó que “la situación va a ser crítica en los próximos días, no podemos esperar a un nuevo gobierno que llegue”. Hace cuatro meses, la CADRA emitió un comunicado expresando su preocupación, ante la posibilidad de no poder contar en tiempo forma con los componentes.

Falta de insumos médicos para los tratamientos de diálisis
Falta de insumos médicos para los tratamientos de diálisis

Los insumos de la salud subieron hasta un 1.000% en lo que va del año

“Las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario, los insumos médicos se venden a cuentagotas porque aumentan semanalmente y los proveedores desconocen los precios del mismo producto siete días después”, reclamó la entidad en la circular.

En esta línea, los directivos de CADRA pidieron a las autoridades gubernamentales que tomen cartas en el asunto y dejen sin efecto las medidas que atentan contra la importación de insumos médicos.

LT