SOCIEDAD
Su discurso completo

Fernández Meijide habló sobre la distinción de Ciudadano Ilustre de Jorge Fontevecchia

La referente de derechos humanos elaboró un discurso en la Legislatura porteña donde se refirió al reconocimiento que se le realizó al cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network.

Graciela-Fernandez-Meijide-12032019
Imagen de archivo | La referente de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide. | Cedoc Perfil

Este martes, con un acto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el acto de declaración de Ciudadano Ilustre al periodista; cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. Allí asistieron personalidades del periodismo y referentes de diferentes ámbitos. Una de las que no estuvieron presentes fue la dirigente de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, quien envió un discurso para la ocasión.

En ese marco, destacó en sus palabras que se enteró hace poco tiempo que Fontevecchia había estado secuestrado durante la última Dictadura Militar y que luego "como tantos otros", debió exiliarse. Asimismo, Fernández Meijide remarcó los rasgos por los cuales es merecida esta distinción: "Por su inteligencia, su aporte a la discusión pública y a la información, su crítica constructiva, y aquella visión que lo llevó a crear El Diario del Juicio", enumeró.

A continuación, sus palabras:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conocí a Jorge Fontevecchia cuando ya estaba en pleno trabajo la CONADEP,1984, y él acercó a un ex marino que aportaba datos. Fue un contacto muy rápido, en medio de muchas tensiones y recién en 1985, pude apreciar la dimensión de su visión y compromiso.

Mientras se desarrolló el Juicio histórico a las tres primeras Juntas Militares de la Dictadura- se transmitiría en imágenes pero sin palabras, Jorge Fontevecchia, creó un medio gráfico, El Diario del Juicio, destinado a desaparecer de los quioscos apenas éste concluyera, que acercó a millones de argentinos los testimonios que se desgranaban en esa sala solemne ocupada cotidianamente por la Cámara Federal, el fiscal, los funcionarios, los acusadores, los acusados y sus defensores. Muy pocos más cabían en ese ámbito, algunos de ellos, los periodistas.

Por supuesto, entre ellos, los de la editorial Perfil. No registraban en grabadores, escribían, no fotografiaban, registraban en sus mentes cada escena, cada dolor, cada sentimiento de alivio cuando alguien podía desahogarse.

El Diario del Juicio que, efectivamente, los canillitas dejaron de vocear tras la sentencia de la Cámara, hoy se conserva como un lugar más de nuestra memoria.

Pasó tiempo, me encontré varias veces con Jorge, leí muchos de sus artículos, coincidí, disentí. Pero recién el año pasado, en un reportaje que le hice en la TV Pública, supe que él también había estado secuestrado durante aquellos años tan oscuros y que, como tantos otras y otros, había conocido el exilio.

Por su inteligencia, su aporte a la discusión pública y a la información, su crítica constructiva, y aquella visión que lo llevó a crear El Diario del Juicio, por todo eso y mi afecto, felicito a los Legisladores de esta Ciudad por considerar a Jorge Fontevecchia un Ciudadano Ilustre.

F.D.S./