El reconocido periodista Jorge Lanata continúa con su proceso de rehabilitación luego de varios meses de complicaciones de salud. El parte médico más reciente, compartido por su esposa Elba Marcovecchio, detalla que el conductor de "Periodismo para Todos" tuvo una leve mejoría en algunos aspectos pero continúa "con desorientación y confusión".
"Gracias a todo el equipo de Santa Catalina y a toda la gente que ora por Jorge", expresó Marcovecchio en sus redes sociales, dando a conocer el nuevo parte médico.
Qué dice el nuevo parte médico de Jorge Lanata
Según detalló Elba Marcovecchio en sus redes sociales, el nuevo informe emitido por el cuerpo médico de Santa Catalina indicó que "el paciente se encuentra conectado a ventilación mecánica durante la noche, mostrando buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante la jornada diurna".
En cuanto a su estado neurológico, el informe señaló que "presenta mejoras en el nivel de conciencia y continúa con desorientación y confusión".
Jorge Lanata se encuentra internado en la Clínica Santa Catalina, en la Ciudad de Buenos Aires, desde mediados de septiembre. Había sido trasladado después de una hospitalización que duró tres meses en el Hospital Italiano, donde había sido ingresado el 14 de junio por un cuadro de neumonía que derivó en otras complicaciones, incluido un leve infarto.
El nuevo parte médico, firmado por los doctores María Julieta Russo y Carlos González Malla, destacó que Lanata recibió tratamiento antibiótico para una infección respiratoria. "Se encuentra realizando tratamiento antibiótico, evolucionando afebril y con buena respuesta", indicó el cuerpo médico.
La jueza Lucila Córdoba levantó su bozal legal sobre Lanata: se lo indicó el propio periodista
Por otro lado, el informe también destacó que el paciente "se encuentra en período de adaptación a la oclusión de la cánula de traqueotomía".
Si bien la salud de Lanata sigue delicada, un estado que incluye asistencia respiratoria nocturna y dificultades cognitivas, el periodista buscará recuperarse a través del tratamiento integral que ofrece el centro médico especializado en neurorehabilitación.
Lanata, que recientemente cumplió 64 años el pasado 13 de septiembre, continúa con el "plan integral de rehabilitación interdisciplinario programado al ingreso adaptado a su estado clínico", al que viene respondiendo "con buena tolerancia", según los médicos.
La salud de Jorge Lanata
La salud de Lanata estuvo en el centro de la atención pública desde que fue internado el 14 de junio debido a un cuadro de neumonía. Durante un estudio programado, sufrió una descompensación que resultó en un leve infarto, lo que lo llevó a una prolongada estancia en terapia intensiva.
Tras 90 días de cuidados intensivos en el Hospital Italiano, el equipo médico decidió que era necesario trasladarlo a un centro de neurorrehabilitación.
El proceso de rehabilitación de Lanata es integral e interdisciplinario, abarcando kinesiología respiratoria, kinesiología motora, terapia ocupacional, fonoaudiología y neuropsicología, con un plan adaptado a su estado clínico. Además, se le proporciona kinesiología respiratoria durante las 24 horas para manejar las secreciones y kinesiología neuromuscular para fortalecer los músculos y mejorar la movilidad.
Salió a la luz un escandaloso audio entre Elba Marcovecchio y Bárbara, la hija de Jorge Lanata
También está recibiendo fonoaudiología para ayudar en la recuperación de sus habilidades de comunicación y rehabilitación neurocognitiva para mejorar sus funciones cognitivas. La terapia ocupacional se incluye en su tratamiento para fomentar su independencia y habilidades diarias.
El estado de salud de Lanata suscitó diversas especulaciones, debido al hermetismo de su círculo cercano. Desde su ingreso, la única fuente de información fue su esposa, quien compartió actualizaciones sobre su evolución, en medio de altercados judiciales con las hijas del periodista.
CD / Gi