SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Jueves complicado: Protestas y marchas generan caos vehicular en el centro porteño

Desde temprano organizaciones sociales y un grupo de trabajadores de Latam confluyeron en el Obelisco ocasionando el corte de calles y avenidas durante toda la mañana.

Protestas en el centro porteño 20210211
Protestas de trabajadores y movimientos sociales en el centro porteño y Obelisco | Cedoc Perfil

Una nueva jornada de caos vehicular se registró este jueves en el centro porteño y sus inmediaciones, cuando distintas protestas confluyeron en el Obelisco, en el cruce de Corrientes y 9 de Julio. A raíz de estas protestas, el tránsito nuevamente estuvo interrumpido durante la mañana de este jueves .

Protestas en el centro porteño 20210211

Por un lado, se reunieron allí militantes del MIJD, que responde al dirigente Raúl Castells, quienes realizaban este mediodía una protesta en las inmediaciones del Obelisco porteño, en reclamo de "ayuda social para hacer frente a la crisis económica", informaron voceros del sector.  "Nos estamos movilizando desde distintos puntos del país por ayuda alimenticia y planes de trabajo como el Potenciar y que se tenga en cuenta a las organizaciones sociales para la mano de obra en la obra pública", explicó a la prensa Ricardo Martínez, dirigente del MIJD de Rosario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cortes en Puente Pueyrredón y en el Obelisco para protestar contra el desalojo de Guernica

La protesta, que provocaba un corte total de tránsito vehicular en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, podría extenderse al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, adonde los manifestantes amenazan con realizar un "acampe por tiempo indeterminado".

Por otro lado, trabajadores despedidas de Latam-Argentina se concentraron esta mañana también en el Obelisco, y marcharon luego a la sede del Ministerio de Economía, donde pidieron una audiencia con funcionarios para buscar una solución al conflicto, tras la decisión de esa empresa aérea de abandonar el país, informaron voceros gremiales.  

En medio de la discusión por los precios, organizaciones protestarán frente a la Sociedad Rural

"La impunidad empresaria de Latam-Argentina demostrada con diez meses de recorte salarial arbitrario, incumplimiento del pago de aguinaldos y demás irregularidades, redobla su apuesta con el despido masivo de las y los trabajadores de la filial local a lo largo de la semana en curso", informaron los trabajadores de Latam en un comunicado.

Protestas en el centro porteño 20210211

En ese sentido, explicaron que la empresa "notificó formalmente la extinción de la relación contractual a las 193 personas que no accedimos a su extorsivo plan de retiros voluntarios, dando una nueva muestra de desprecio hacia el marco normativo local y los decretos en vigencia que le impedirían llevar eso a cabo".

"Nos concentramos en el Obelisco y marchamos luego al Ministerio de Economía, donde estamos solicitando formalmente una reunión presencial con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación", dijo Leonardo Ruiz, del sector cargas de esa compañía aérea, a la agencia Telam.