SOCIEDAD
QUINTA JORNADA

Juicio por Fernando Báez Sosa: declaran peritos y una recepcionista que vio huir a los rugbiers

Se trata de la última audiencia de la primera semana del proceso oral contra los ocho acusados por el asesinato ocurrido en 2020 en Villa Gesell. El listado de personas que atestiguarán y el resumen de la primera semana.

Juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa
Juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa. | Captura

Una docena de testigos declararán este viernes 6 de enero en los tribunales de Dolores en la quinta jornada del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Así, se concluirá con la primera semana del proceso oral contra Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.

La primera persona en declarar hoy ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 será Julia Semsey. Se trata de la dueña de la casa de verano que alquilaron los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando desde el día 16 de enero de 2020, días antes del crimen que consternó a todo el país. Según informó Télam, de los 22 testigos que se habían requerido inicialmente para la primera semana, una decena serán descartados y desistidos por la Fiscalía.

Caso Báez Sosa: agentes de la Policía Bonaerense explicaron por qué dejaron ir a los rugbiers

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al relato del fiscal Juan Manuel Dávila, hoy también se escuchará el testimonio de Andrea Ranno, que al momento del asesinato era recepcionista de un hotel ubicado a media cuadra del boliche Le Brique. Se espera que cuente detalles sobre cómo vio escapar del lugar a varios de los acusados.

El listado de personas que se acercarán durante la jornada a la sede de los tribunales bonaerenses también incluye a Chen Naijuan, propietario de un supermercado de la zona. Las cámaras de seguridad del comercio captaron a cinco de los rugbiers sentados hoy en el banquillo de los acusados. Ese registro también incluyó el momento en que fueron interceptados por efectivos policiales minutos después del hecho.

Día 4 del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa
El juicio comenzó a días de que se cumplan tres años del asesinato.

"A partir de hoy veremos cómo se levantaron las pruebas, la semana que viene escucharemos peritos de rastros químicos y ADN", dijo esta mañana el fiscal Dávila antes de entrar al edificio de los tribunales, a modo de adelanto de lo que ocurrirá desde la audiencia de hoy y la semana que viene.

En ese apartado, el listado de testigos incluye a Heraldo Rebolo, un técnico en criminalística que trabajó en el levantamiento de rastros de la camisa que utilizaba la víctima al momento del crimen. Los jueces también escucharán a Nair Irurzun, la perito que levantó las huellas en el primer allanamiento a la vivienda que ocupaban los ocho acusados.

La madre de Fernando Báez Sosa y el perdón de los rugbiers: "No lo espero, tampoco quiero"

La primera semana del juicio

El juicio por el crimen de Fernando inició el lunes pasado e incluyó la declaración testimonial de Sabino Báez y Graciela Sosa. Fueron los testimonios más emocionales, entre los que también se encuentran los amigos de la víctima y algunos testigos presenciales que no lo conocían pero intervinieron en la escena.

Por ejemplo, Virginia Pérez fue una de las primeras que vio a Fernando. Contó que le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Juicio por Fernando Báez Sosa: amenazas en vivo en un móvil de Crónica

"Lo peor de todo fue el después de la pelea para mi. Estuve todo el tiempo al lado de Fernando. Yo había ido a Le Brique, cuando vi que había un quilombo enorme adentro me fui. Afuera vi peleas por todos lados, pedí ayuda a los guardias de seguridad del boliche y nadie hacía nada. Cuando se fueron corriendo cruce. Todos en su medida fueron muy violentos", contó la joven en diálogo con la prensa post declaración.

Su testimonio fue uno de los 40 que se escucharon en la sala de audiencias junto al de policías que contaron por qué no intervinieron en el hecho y el de los trabajadores de seguridad privada que estuvieron adentro y afuera del boliche la noche del crimen. Contaron cómo arrancó la pelea en el interior del local bailable y cómo sacaron afuera a los acusados y al propio Fernando.

 

AS/ff