SOCIEDAD
Boletín Oficial

La ANMAT prohibió la venta de una serie de alimentos congelados por listeriosis

Se trata de vegetales procesados en el establecimiento Greenyard Frozen Hungary Kft, involucrado en un brote de esa bacteria en Europa. Cuáles son los productos que se retiraron de las góndolas.

vegetales congelados 08152018
La ANMAT prohibió la venta de una serie de productos congelados. La medida afecta a varias marcas que tienen como ingredientes vegetales involucrados en un brote del microorganismo en Europa. | Cedoc

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la venta de una serie de alimentos congelados por listeriosis. La medida afecta a varias marcas que tienen como ingredientes vegetales involucrados en un brote del microorganismo en Europa.

Mediante la disposición 8084/2018 publicada en el Boletín Oficial, se prohibió la comercialización de una serie de lotes de productos alimenticios en todo el territorio nacional. Los vegetales involucrados son importados e industrializados en el país por los establecimientos Frío Polar SA, Nutrifrost SA y Compañía Industrial Frutihortícola SA, para diferentes marcas de supermercados locales.

Entre los productos prohibidos cuyos lotes ya fueron retirados de las góndolas, se encuentran:

  • “Choclo Supercongelado marca Día”,
  • “Mix Primavera Supercongelada marca Carrefour” 
  • “Wok de Pollo Supercongelado marca Great Value”

La decisión surgió "a raíz de una notificación realizada por el Infosan (Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos), en relación a que determinados productos vegetales procesados (maíz dulce por 20 kg.,mix de vegetales por 20 kg. y arvejas por 25 kg.) en el establecimiento Greenyard Frozen Hungary Kft. de Hungría, entre el 13/08/2016 y el 20/06/2018, están involucrados en un brote de listeriosis en Europa".

Como parte de esa producción se exportó al país y "los productos involucrados son importados y posteriormente industrializados por los establecimientos Frío Polar S.A., Nutrifrost S.A.y Compañía Industrial Frutihortícola S.A.", el organismo decidió prohibir estos lotes para evitar infecciones que pueden ser graves "en personas susceptibles (niños pequeños, embarazadas, ancianos o personas con el sistema inmune deprimido)".

Sobre la bacteria. La Listeria monocytogenes es un microorganismo que puede causar infecciones en personas susceptibles como niños pequeños, embarazadas, ancianos o personas con el sistema inmune deprimido.

A continuación, la resolución publicada en el Boletín Oficial