SOCIEDAD
Cuatro muertes en Tucumán

La bacteria ‘Legionella’ causó el brote de neumonía bilateral

20220904_tucuman_bacteria_legionella_cedoc_g
Evacuado. Luz Médica, el sanatorio privado de la ciudad de Tucumán donde se detectó el brote. | cedoc

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de Tucumán, que el brote de neumonía bilateral que causó cuatro muertos y once contagios en total, fue causado por la bacteria Legionella.

“El agente etiológico causante del brote se llama Legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una Legionella Neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, reconoció la titular de la cartera sanitaria nacional.

La ministra explicó que se trata de una bacteria que “se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos manejo del agua”.

Este sábado, el Ministerio de Salud confirmó el deceso de un nuevo paciente y con lo que suman cuatros los fallecidos por esta bacteria.   

“El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía. Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, se informó oficialmente.

La cartera señaló también la aparición del caso número 11 y dijo que “se trata de un hombre de 64 años, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado”.

Además, el gobierno tucumano había informado este viernes 2 de septiembre que un paciente de 81 años, con comorbilidades, fue internado en grave estado en un establecimiento sanitario del sector público con síntomas de neumonía bilateral.

Según se informó oficialmente, esta persona había estado internado anteriormente en el mismo sanatorio privado que los nueve pacientes que se habían reportado hasta la víspera con el mismo brote, cuatro de los cuales fallecieron.

Respecto a la bacteria Legionella Pneumophila (Legionella Neumófila), la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detectó por primera vez en el año 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones en los Estados Unidos.

“A partir de ahora –agregó Vizzotti– se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua, por el agente de transmisión, y determinar cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo”.