SOCIEDAD
Abriendo caminos

Evelina Cabrera recibió una muñeca futbolista

La entrenadora y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol contó cómo es su rol como líder en un país futbolero y un campo que, hasta ahora, está asociado a los hombres.

Evelina Cabrera, dirigente del fútbol femenino, ahora con línea propia de muñecas.
Evelina Cabrera, dirigente del fútbol femenino, ahora con línea propia de muñecas. | Instagram: @evelinacabrera23

Hace un mes, la ex jugadora, entrenadora y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (Affar), Evelina Cabrera, recibió una colección de muñecas entre las que se encuentra una futbolista. 

La nueva muñeca Barbie se vuelve inclusiva

Este año, la Barbie-combatida por estereotipar durante décadas el cuerpo y las tareas asignadas a las mujeres- cumple 60 años y a Cabrera le llegaron seis, la futbolista; más una astronauta, una bombera, una periodista y hasta una presidenta. “‘¡Esa también puedo ser yo!’, pensé, porque es la otra parte que me toca en un mundo en el que muchas veces tengo que abrirme camino”, agrega la deportista con emoción. “A mí, que cerré una sesión de la ONU dando una conferencia, o me peleo con los tipos pesados del fútbol, se me aflojó todo de la emoción cuando me dijeron que había una Barbie futbolista”, ríe. Es que de chica, lo que Evelina quería era tener una, y sólo podía jugar con la de su vecina, a la que además “se le salía la pata todo el tiempo”, recuerda ahora. “Esperé las cajas detrás de la puerta como una nena ansiosa”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jugadoras de la selección luchan por más igualdad en el fútbol

Para Cabrera, que dejó de jugar en 2012 y desde entonces no sólo entrena a otros equipos sino que trabaja coacheando y dando conferencias para inspirar a otras, el camino se está haciendo, pero aún falta recorrido: "Hace diez años que estoy en esto, uno puede mostrar un logro en una foto, en un posteo, pero la lucha es complicada: en un campo en el que por ser mujer hay que demostrar que no se es menos, es difícil", cuenta. 

"El poder está en el fútbol masculino y ahora me estoy metiendo ahí. Como digo siempre, para poder negociar tenés que pensar como piensan ellos, y ahora me di cuenta que me hacen sentir 'te la bancás o te vas'. En lo personal es algo que estoy atravesando y lo decido hacer porque sé que es el camino de lo que viene. Ahora todavía no se nota, pero habrá una instancia más allá de la profesionalización: aún no hay entrenadoras mujeres, dirigentes. Espero trabajar para seguir abriendo espacios también en esas actividades", asegura.

CP