SOCIEDAD
HOY a partir de las 17 en la plaza parque nacionales

La comunidad china celebra la llegada del año 4722, del Dragón de Madera

Tal como viene sucediendo desde hace varios años, la zona de Echeverría y Figueroa Alcorta, en el Bajo Belgrano, será el epicentro en el que los integrantes de la comunidad china en el país celebrarán la llegada del nuevo año. Para la cultura asiática, el Dragón de Madera simboliza mutación, capacidad de reinvención y transformación. Los festejos comenzarán a partir de las 17; habrá desfiles de leones y dragones y stands con gastronomía oriental.

2023_02_03_china_dragon_gzagcba_g
Tradición. La celebración es una de las más importantes del año entre las culturas del este y el sudeste asiático. Es un evento mundial. | gza. gcba

Con stands de gastronomía típica, shows musicales y el desfile de los tradicionales dragones y leones, hoy la comunidad china en la Argentina celebrará la llegada del Año Nuevo 4722, llamado “el año del Dragón de Madera”.

Según la mitología oriental, cada año del dragón tiene uno de los cinco elementos naturales: oro, agua, tierra, madera y fuego. Este período es el año del Dragón de Madera, lo que simboliza mutación, capacidad de reinvención y transformación.

De acuerdo con las creencias orientales, este período estará lleno de creación e invención. Al ser un animal de fantasía, el dragón posee las mejores características de lo real y lo imaginario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se sabe, el Año Nuevo Chino es la festividad más significativa para una de las comunidades más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires.

La celebración reúne año tras año a gran cantidad de vecinos y turistas que se acercan a compartir la cultura de este pueblo milenario.

A diferencia de otros años, en los que la celebración comenzaba a partir del mediodía, hoy los festejos del año nuevo comenzarán a las 17, debido a la intensa ola de calor que se registra en la Ciudad de Buenos Aires.

El evento contará con más de 40 stands en los que habrá propuestas gastronómicas, artesanales y culturales. En la gastronomía se podrá disfrutar de los tradicionales platos que ofrece la colectividad, como pollo agridulce, chaw fan, sushi, chop suey, dan tat, bubble tea, repostería china, entre otros.

También se podrán encontrar objetos de decoración feng shui, vestimenta tradicional de la colectividad y las típicas muestras de caligrafía, ceremonia del té y charlas de medicina china.

Según lo previsto, los festejos comenzarán con una amplia programación de conciertos, shows y danzas tradicionales que transportarán a los visitantes al antiguo oriente. En este sentido, instrumentos milenarios como el Erhu, shows de percusión con los tambores chinos y danzas tradicionales le darán la bienvenida a este nuevo año.

Siendo su año, se lucirá particularmente el imponente Dragón, que ofrecerá la típica danza para augurar la buena fortuna a todos los presentes y especialmente a la Argentina. Será acompañado por los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales, Chikung y Tai Chi para la salud.

“Desde la Subsecretaría de Cultura Ciudadana creemos que es fundamental que las colectividades y quienes las integran puedan difundir y compartir sus tradiciones”, resaltó Pamela Malewicz, titular del organismo porteño.

En la organización del evento, que es auspiciado por la Embajada de la República Popular China, también colaboran Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina.