SOCIEDAD
actividades hasta el 17 de febrero

La comunidad china celebró la llegada del año del Dragón de Madera

2023_02_04_china_nuevo_festejo_gcba_g
Festejos. La celebración se llevó a cabo en la plaza Parques Nacionales. | gcba

Tal como estaba previsto, ayer la comunidad china de Argentina celebró la llegada del año nuevo lunar 4722, que estará consagrado al Dragón de Madera.

Los festejos contemplan un nutrido calendario de actividades que se desarrollarán hasta el 17 de febrero entre Buenos Aires, Salta y Ushuaia, y que incluirán las tradicionales danzas del dragón y león, como así también espectáculos de ópera china, exhibiciones de tai chi y caligrafía, entre otras propuestas virtuales y presenciales.

La celebración comenzó a las 17 y se llevó a cabo en la plaza Parques Nacionales, ubicada entre la avenida Figueroa Alcorta y Sucre, del barrio de Belgrano, donde hubo 40 stands gastronómicos, artesanales y culturales, con platos de la cocina china, como kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras) y muestras de caligrafía, ceremonias del té y charlas de medicina tradicional china.

También se realizaron las tradicionales exhibiciones de danzas del Dragón, “para augurar la buena fortuna”, que fueron acompañadas por los Leones Chinos, las muestras de artes marciales de adultos y niños, Chikung y Tai Chi para la salud, además de conciertos de instrumentos antiguos como el Guzhen, los tambores y el erhu, y de danzas tradicionales, informó la cartera de Turismo porteña.

En este marco de festejos, hoy de 12 a 18 en el Dique 1 de Puerto Madero habrá una carrera de Botes Dragón, un deporte náutico que llegó a la Argentina en 2018, y que luego de la primera competencia en 2019, la disciplina cuenta con miles de adeptos, convirtiéndose en el país sudamericano con mayor desarrollo en esta disciplina.

El 9 de febrero, en tanto, a partir de las 19 el Obelisco se iluminará de rojo, el color de la fortuna, en la víspera del Año Nuevo Chino y para recibir el Dragon Bus que partirá desde el Gran Barrio Chino hasta la Plaza de la República.

En la Ciudad de Buenos Aires las actividades continuarán el 10 y 11 de febrero en el Barrio Chino desde las 12 y hasta las 20, con shows de cultura milenaria china, danza del dragón, caligrafía china, instrumentos tradicionales y bailes típicos.

Desde 2019, el cronograma de actividades recibe el nombre de la Ruta del Año Nuevo Chino –en este caso, 2024– y está subdividido en “12 estaciones”, una por cada animal del zodiaco chino y por cada evento a realizarse.