SOCIEDAD
Polémica

La DAIA acusó a Mar Tarrés de antisemitismo

Fue luego de sus polémicos dichos en Showmtach, donde afirmó "quiero un judío con plata porque ahorran".

tinelli 20210519
tinelli | Cedoc Perfil

La directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA, Marisa Braylan, repudió este miércoles 19 de mayo los polémicos dichos de Mar Tarrés. La participante del programa de Marcelo Tinelli, Showmatch, trazó anoche una comparación entre el judaísmo y el "ahorro", expresión que fue calificada como antisemitismo por el organismo.

En su debut como participante del certamen, Tarrés fue consultada por Tinelli acerca de su presente amoroso, a lo que respondió "quiero un judío con plata porque ahorran". Desde la DAIA se mostraron muy críticos con la frase que además despertó la indignación en las redes sociales. 

Quién es Mar Tarrés

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Yo quiero un judío con plata. Porque los judíos ahorran, tienen plata ahora, ¿entendés?”, sostuvo la humorista cordobesa ante la mirada de Marcelo Tinelli. "Lo peligroso no es solo que haya pasado esto en un programa que lo ve tanta gente, sino que nadie haya frenado la situación al aire", sostuvo la Directora de Estudios Sociales de la DAIA, Marisa Braylan, en diálogo con Hablemos Todo Hoy en radio Metro 95.1. 

"Detrás de ésto no hay ignorancia, los nazis desataron el mayor genocidio de la historia y era gente culta", aseguró Braylan, que además añadió que "Es una de las versiones más típicas del antisemitismo, la relación de lo judío con el dinero".

Para la representante de la DAIA, la frase se articula con antiguos estereotipos de asociación antisemita contra el judaísmo, ya que se considera que "Si el judío es una rata, no pasa nada si se las mata" y además "Está asociado a una idea de conspiración, de aprovechamiento".

Braylan aseguró que se debe tener cuidado con minimizar tales hechos y se refirió al papel pasivo que tuvo Marcelo Tinelli como conductor del programa. "Todavía no está internalizado", aseguró la representante de la DAIA sobre la no intervención de Tinelli ante la comparación de la participante de su certamen de baile.

Un asesor presidencial cuestionó a Tinelli: "Juntar 200 personas va en contra de lo que decimos"

Demás, explicó que estos estereotipos impulsan la idea de que lo judío es "Lo peligroso, lo dañino, el que no es suficientemente argentino" y aseguró que desde el organismo "Estas cosas las registramos, analizamos los hechos y cuando observamos que hay antisemitismo tomamos una decisión sobre qué hacer".

Sobre las decisiones que pueden tomar desde la organización contra Mar Tarrés, Marisa Braylan aseveró que "Este hecho puede englobarse bajo el antisemitismo", pero no adelantó que medida van a tomar.

Concluyendo, afirmó que todos los años desde la ONG se realiza un informe anual de antisemitismo donde se contemplan hechos como el de Tarrés que forman parte de la opinión pública. "Para llegar a la justicia tiene que ser algo gravísimo", cerró Braylan.

 

GI/FF