SOCIEDAD
Doble crimen de Vicente López

La defensa de Del Río pide su libertad: "El caminante misterioso ha sido plantado para inculparlo"

El detenido por el presunto parricidio pide que se investigue a su hermano y a su amante como posibles autores de los asesinatos. La abogada cuestionó a los testigos que identificaron a su cliente como el “caminante encapuchado”.

Doble crimen Vicente López 20220907
Doble crimen Vicente López la parejas asesinada y el hijo al que arrestaron. | NA y twitter @alancaceres5

La defensa de Martín Del Río, hijo de la pareja asesinada en Vicente López y único detenido en la causa, pidió la libertad de su cliente porque consideró que la data de la muerte estimada en las autopsias no coincide con el momento en el que para los fiscales se cometió el doble crimen. 

La abogada Mónica Chirivin, además, cuestionó a los testigos que lo identificaron como el “caminante encapuchado” de los videos y pidió que investiguen como posibles autores del hecho al hermano y la amante de su cliente. Todo esto en sintonía con las cartas que el propio Del Río escribió durante su detención.

Chirivin hizo la presentación  ante el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, a quien le reclama el “cese de la detención” de Del Río. "No existen en la actualidad elementos concretos y precisos que ubiquen al Martín Santiago Del Río en la escena del crimen", sostuvo la letrada en uno de los primeros párrafos del escrito al que accedió Télam.

Martín del Río 20220920
La detención del Martín Del Río

De acuerdo a la abogada hay una diferencia entre la franja horaria en la que para los fiscales mataron a José Enrique Del Río (74) y su esposa María Mercedes Alonso (72), y la data de muerte establecida en las respectivas autopsias, que indica que los crímenes se cometieron la madrugada del día del hallazgo -25 de agosto-, cuando Del Río estaba con su familia en su casa del country Nordelta.
"Es quizás la operación de autopsia llevada a cabo sobre los cuerpos de los fallecidos la prueba más importante que desincrimina a Martín Santiago Del Río", subrayó la abogada. 

Los fiscales acusaron a Del Río de haber cometido el crimen "entre las 17.33 y las 18.30 del 24 de agosto, cerca del horario en que el "caminante encapuchado" quedó filmado llegando y retirándose a metros de la casa de las víctimas.

Sin embargo, la abogada comparte las conclusiones del médico legista que hizo las autopsias, Martín Adrián Fernández, quien en ambos casos calculó el intervalo postmortem de 12 a 18 horas previas al análisis en la morgue, que en el caso de Alonso se hizo a las 17.30 del 25 de agosto y en el de Del Río padre, a las 19 del mismo día.

Con estos resultados, Chirivín sostiene que la muerte de Alonso “se habría producido en horario posterior a las 23.30” del miércoles 24 de agosto y la de Del Río luego de “la 1 del día 15 de agosto”.

“Esta prueba es contundente, precisa y determinante para poder afirmar que el Martín Santiago Del Río, no es el autor material del hecho, no se encuentra probado que el mismo estuvo en la casa de sus padres el día 24 de agosto de 2022 en el horario de las 17.33 y 18.30 y mucho menos que sus padres hayan fallecido en dicha franja horaria”, detalló Chirivin.

“El caminante misteriosos fue plantado”

Otro punto que presentó la letrada es que el video que supuestamente incrimina a su defendido fue corroborado por testigos interesados. “Este ‘caminante misterioso’ ha sido plantado para inculpar a Del Río y derivar la investigación hacia su persona”, afirmó.
Y remarcó que las cuatro personas que lo reconocieron en los videos –su hermano Diego Del Río, su suegro Miguel Sánchez, el exfutbolista Fabricio Fuentes con el que tenía problemas comerciales y la mujer con la que tuvo una relación extramatrimonial-, son personas “enemigas”, que “lo odian” y que “no poseen la objetividad necesaria para que sus declaraciones testimoniales sean valoradas en esta investigación penal”.

Por último, indicó que de la observación de los videos del sospechoso encapuchado “no se observa que ingrese ni que salga de la casa de la calle Melo en donde acontecieron los homicidios” y que se puede ver que el mismo “no utiliza anteojos”, como los que tiene.
A su vez, en los tramos finales del escrito, la abogada sugiere que la fiscalía de Vicente López investigue al hermano mayor de su cliente, Diego Del Río, sobre quien reveló que se halló “una huella” dactilar suya “en el vidrio del espejo del baño” de la casa de sus padres.

Pero además, pidió que se investigue a la agente inmobiliaria con la que Del Río tenía una relación extramatrimonial y que, según la defensa, lo “extorsionaba” con pedidos de dinero “constantes” para no revelarle a su esposa el vínculo que tenían.

“Podría tener interés en esas muertes ya que podría pensar que Martín Del Río heredaría mucho dinero y tendrían la posibilidad de beneficiarse con el mismo, siendo una hipótesis que debe ser investigada, no debiéndonos olvidar que esta señora habría intentado quitarse la vida, escribiendo cartas a sus hijos y exmarido. ¿Por qué razón haría una cosa así si no tiene nada que ocultar en relación al crimen?”, se preguntó Chirivin.

RB/fl