La Defensoría General de la Nación recibió más de 21 mil consultas por violencia de género durante una década. Según un informe dado a conocer en las últimas horas, en el mismo período patrocinó a cerca de seis mil mujeres. En tanto, el año pasado se registraron 2499 consultas, las que derivaron en patrocinio en 1017 oportunidades por configurar situaciones de violencia de género.
Femicidios: alerta por el aumento de casos de mujeres incineradas
De acuerdo al estudio, durante 2018 las oficinas recibieron por mes 208 consultas, otorgaron 85 patrocinios nuevos mensuales, y que el número de patrocinios otorgados verificó un incremento respecto al año anterior (del 8%), aumento que se viene sosteniendo desde 2014. Los casos recibidos que involucran hechos de violencia de género y habilitaron la intervención de los servicios que brinda la Defensoría constituyen, en su inmensa mayoría, situaciones de violencia en las relaciones familiares o afectivas.
En 29 casos se intervino en otras formas de violencia de género, como la violencia laboral (25 casos) e institucional (tres casos). De los datos se desprende que las personas se acercaron a los servicios de asesoramiento y patrocinio, dependiente de la Comisión sobre Temáticas de Género, arrastraban situaciones de violencia previas.
El Congreso se renovará con la ley de género, pero no alcanzará el 50% de mujeres
El análisis reveló, además, que el 83% de las mujeres presentó la denuncia luego de haber sufrido los maltratos por un período superior a un año. De las presentaciones realizadas, se supo que cuatro de cada diez personas refirieron maltratos de una duración de entre uno y cinco años; y dos de cada diez comunicaron que el maltrato se mantuvo de seis a diez años (19%) o durante diez o más años (22%). Las mujeres asistidas con hijos relataron que la violencia se extendió hacia ellos, ya sea porque la sufrieron de manera directa (en el 57% de los casos) o porque la presenciaron (82% de los casos).
Un tercio de las asistidas manifestó que con anterioridad ya había interpuesto alguna denuncia por hechos de violencia (en el 30% de esos casos, se presentaron dos o más denuncias previas). "Este dato indica la necesidad de repensar los mecanismos actuales de protección y evaluar otros modelos superadores, que logren brindar respuestas más eficientes y de fondo a la situación de las mujeres que buscan medidas de protección", expresa el texto.
En su mayoría, las personas asistidas fueron mujeres jóvenes (78%, con edades entre los 18 y los 44 años), de estado civil solteras (70%), que no conviven con la persona que denuncian (92%) y residen en la Ciudad de Buenos Aires (90%). Por otro lado, las personas denunciadas son varones (98%), jóvenes (el 67% tiene entre 25 y 44 años), con bajos niveles de educación formal (el 56% tiene estudios inferiores al secundario completo), y ocupados en el mercado formal (41%) o informal (34%) de trabajo.
AB CP