SOCIEDAD
una histórica reparación de gÉnero

La Facultad de Medicina sumó cuadros de tres médicas pioneras

2023_12_09_uba_grierson_moreau_dejusto_lanteri_medica_nestorgrassi_g
En la UBA. Grierson, Moreau de Justo y Lanteri: las primeras tres profesionales que fueron reconocidas. | néstor grassi

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio un paso significativo para reparar una histórica situación de desigualdad: tras una donación sumará, por primera vez para su colección de arte, tres retratos de médicas pioneras de la Argentina.

El evento se concretó esta semana, en una ceremonia celebrada en el Museo Central de Ciencias Médicas, ubicado en la Facultad de Medicina de la UBA. Y en el acto de la recepción el doctor Luis Ignacio Brusco, decano de la institución, afirmó que este hecho “marcó el inicio de la reparación de una deuda histórica que la facultad mantenía con su comunidad, ya que –hasta esta semana– las paredes del decanato y del museo de la casa de estudios exhibían exclusivamente retratos de médicos varones. 

Ahora, con estas tres primeras obras que recuerdan  a Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri, comenzó el reconocimiento de la contribución de tres mujeres destacadas a la historia de la medicina argentina.

Brusco resaltó la importancia de esta acción al recordar la ironía de que hoy en la matrícula estudiantil de la facultad, en su mayoría, son mujeres. “Pero, hasta ahora, todos los retratos de la colección de arte de la facultad eran de médicos varones. En el año 1906 se recibieron de médicas apenas tres mujeres. Hoy, en cambio, ellas son entre el 70 y 80 % de todos los estudiantes de nuestra facultad. Sin embargo, todos los cuadros que posee la institución en su acervo cultural, al menos hasta ahora, eran de ilustres médicos hombres”, destacó el decano. Y agregó: “Por eso creo que la presentación de estos primeros tres cuadros, que serán colgados en el decanato, servirán para  comenzar a saldar una deuda. Una de las tantas que la medicina mantiene con las mujeres”.

Casualidad. Esta iniciativa se lanzó de manera fortuita tras una reunión realizada entre directivos de la facultad y representantes del Laboratorio Elea en la que se discutían colaboraciones y capacitaciones varias. 

Durante esa charla, los participantes se percataron de la ausencia de retratos de médicas y surgió la idea de que el Programa Mujeres Salud Integral (SI), que es financiado por el laboratorio,  podría subsanar la omisión interviniendo y aggiornando digitalmente algunas imágenes fotográficas de pioneras de la medicina local para luego donarlas a la institución.

La artista plástica Paula Rivero fue la convocada para de realizar estas obras usando técnicas de arte digital, para poder aportar color y espíritu a sepiadas fotografías de estas tres profesionales. 

Los nuevos retratos destacan tres pilares de la medicina de nuestro país:

* Cecilia Grierson (1859-1934): primera médica argentina que, desafiando las normas sociales de su época, ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA en 1889.

* Alicia Moreau de Justo (1886-1986): médica y militante política cuyo legado fue fundamental en el acceso a la educación y la atención médica para las mujeres.

* Julieta Lanteri (1873-1932): farmacéutica y médica italo-argentina que contribuyó a la Fundación de la Asociación Argentina de Mujeres Universitarias y la Liga Nacional de Libres Pensadoras.

En la presentación de la donación, la doctora Ana Azara, gerenta de cuidados primarios del Laboratorio Elea y responsable del Programa Mujeres SI, detalló que el espíritu de esta iniciativa es muy simple: “Buscábamos destacar la importancia y el aporte femenino al ámbito de la salud, homenajeando algunas figuras que dejaron huella, mostraron ser líderes y que lucharon por el reconocimiento de los derechos de la mujer”. Y completó asegurando que “este es un hito de nuestro programa, que busca que la mujer no siga, como antaño, siendo postergada”.

El decano Brusco culminó el acto de recibimiento destacando la intención de la institución de seguir revalorizando el rol de la mujer en las ciencias médicas desde todos los enfoques posibles. 

“Estamos en una nueva era, donde la gran mayoría de estudiantes y egresadas son mujeres. Y nos alegra que, en esta gestión, contemos con una vicedecana y con un ‘departamento de género’ que hoy tiene gran presencia en la facultad”.