La familia del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas reclama que uno de los homicidas condenados y beneficiado con la libertad condicional, el ex policía Gustavo Prellezo, no ejerza como abogado matriculado hasta que cumpla la totalidad de la sentencia, a fines de 2021.
Es que el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de Capital Federal citó a los familiares del fotoperiodista y a Gustavo Prellezo a una audiencia. El proceso llegó hasta estos días y este lunes 16 de noviembre se debe dictar sentencia.
Prellezo ejerce como abogado matriculado desde el 22 de agosto de 2018, aunque se encuentra bajo el régimen de libertad condicional hasta el 21 de diciembre de 2021, cuando se dará por cumplida la pena por completo, según señalaron los familiares.
Los familiares consignaron en un comunicado que en enero de 2019 pasado habían tomado conocimiento que Prellezo "se había matriculado como abogado y ejercía la profesión a pesar de no haber cumplido la condena a prisión perpetua que vencía en el año 2021".
Los trabajos más destacados del reportero gráfico José Luis Cabezas
"Esperamos que a lo largo del proceso de investigación, el máximo tribunal del C.P.A.C.F. haya llegado a una decisión ajustada a derecho y excluya a quien fuera quien disparó a la cabeza de nuestro querido José Luis. Toda la sociedad nos ha acompañado en nuestro reclamo de justicia, y esta es otra demostración de que las únicas luchas perdidas son las que se abandonan. Nosotros no abandonamos porque como todos los que nos han acompañado incansablemente nunca nos olvidamos de José Luis Cabezas", apunta el texto firmado por Gladys Cabezas.
José Luis Cabezas
El homicidio de Cabezas fue cometido el 25 de enero de 1997 tras una fiesta de cumpleaños en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, donde el fotógrafo realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano.
Para la Justicia, la víctima fue capturada por la llamada "Banda de Los Horneros" en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevada hasta una cava de un camino rural de General Madariaga, donde Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para trabajar.
La Justicia determinó que el empresario Alfredo Yabrán fue el autor intelectual "mediato" del crimen de Cabezas, ya que casi un año antes el reportero le había tomado una foto en la playa, y su jefe de custodia, el ex sargento del Ejército, Gregorio Ríos, el autor "inmediato".
En ese juicio, Prellezo fue condenado a prisión perpetua como "autor material". En los últimos años, todos los condenados fueron recuperando la libertad y en 2010, a Prellezo le otorgaron la prisión domiciliaria por problemas de salud. El 8 de enero de 2017, el ex policía salió en libertad condicional por decisión de la Cámara de Apelaciones de Dolores.
E/FFA