SOCIEDAD
fue inaugurada por la antropologa rita segato

La Feria del Libro, marcada por la política y el feminismo

Son los títulos más buscados este año, y anticipan que el de CFK será récord: a los 64 mil impresos sumarán 60 mil más. Thelma Fardin presentará el suyo.

20190427_cristina_libro_feria_piemonte_g.jpg
Sinceramente. El libro de Cristina Kirchner estuvo entre los más vendidos de los primeros días de la Feria. El 9 de mayo lo presenta. | Piemonte

Este año, la 45º edición de la Feria del Libro está atravesada por la política y el feminismo. En año electoral, la ex presidenta Cristina Kirchner lanzó su libro Sinceramente, que ya se convirtió en fenómeno de ventas, y será presentado por la senadora el 9 de mayo en la Feria. La antropóloga e investigadora de temáticas de género, Rita Segato, fue la encargada de dar el discurso inaugural de este año, y su presencia en la Sala Borges fue muy esperada y celebrada.

“Hoy el feminismo es el tema por el que más gente se está acercando a las librerías, buscando los títulos más diversos: ensayos, literatura. Es una ola, que no es repentina, pero que en este último tiempo tiene un auge considerable. Y así llega la Feria, y tenemos una programación que atiende a eso, con un volumen de interés que está en varios puntos, todos los días. También aparece de una manera muy clara en el hecho de que en las tres últimas inauguraciones fueron a cargo de mujeres; más aún cuando la de este año fue nada menos que Rita Segato”, sostiene Oche Califa, escritor y director de la Feria del Libro.

El próximo miércoles, la actriz Thelma Fardin presentará su libro El arte de no callar, editado por  Planeta; editorial que también presentará La revolución de las hijas (Paidós), de la periodista Luciana Peker. Aguilar, en tanto, tiene entre sus presentaciones la de Yo te creo hermana, de la periodista Mariana Carbajal. Y en el stand Orgullo y Prejuicio de la Feria, la periodista Florencia Alcaraz presenta ¡Que sea ley! (Marea Ed.), en una charla sobre el aborto legal.

“En lo que refiere a política, cada dos años es así, sobre todo cuando es la elección presidencial. Las editoriales preparan lanzamientos, y los políticos quieren tener su libro. Además, están los periodistas que escriben sobre política y tienen su libro”, aporta. Y remarca que “indudablemente generan un impulso en venta muy importante”.

Desde Sudamericana informaron que acaban de pedir una cuarta impresión de Sinceramente, de 60 mil ejemplares que se suman a los otros 64 mil ya impresos. En lo que va de la Feria, el libro ya vendió unos dos mil ejemplares en su stand; y durante la primera jornada fue uno de los más buscados. El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, también presentará Y ahora ¿qué? (Siglo XXI), que viene siendo otro de los libros más buscados en las librerías.

Penguin Random House también presentará los libros de Martín Lousteau, que estará el sábado próximo con su libro Debajo del agua; y José Luis Espert, que estará el viernes con La sociedad cómplice. Planeta, tiene entre sus títulos el libro de Juan Grabois, La clase peligrosa; y el de Carlos Heller, Diez promesas falsas. Por qué fracasó la economía de Cambiemos.

Reflejo. “De alguna forma el mercado editorial refleja lo que sucede en la sociedad, por eso la cantidad de libros de feminismo que vemos, incluso infantiles, con perspectiva de género. Y siempre en año electoral los políticos y candidatos presentan libros, dice Diana Segovia, titular de la Cámara Argentina del Libro (CAL). “Es un género el de actualidad, que va tomando temas o referentes; que tiene un público y se mantiene. Hoy es la política. Ahora cuántos de esos se venden, depende. Algunos se venden muy bien y otros, en realidad, son formas de promoción. No es un fenómeno nuevo, se viene dando”. Respecto al fenómeno de venta que viene teniendo el libro de Cristina Kirchner dice que “no es tan frecuente, nunca se venden tantos ejemplares, en este caso tiene más que ver con un personaje”.

El jueves, durante la presentación de la Feria, la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, habló de la situación de la industria editorial con números de la CAL (que el próximo jueves  presentará el informe del primer trimestre de este año). Dijo, entre otras cosas, que el primer trimestre del año fue el peor de los últimos cinco, en lo que refiere a producción y venta. Las ventas, por ejemplo, cayeron un 12%. Y en lo que refiere a impresion, el año pasado se produjeron 43 millones de ejemplares, casi la mitad de los que se imprimieron en 2015. “Desde entonces venimos decreciendo”, sostuvo ante las autoridades de Cultura del gobierno nacional y porteño, a quienes pidió beneficios para el sector.