Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Justicia
martes 12 noviembre, 2019

Piden 45 años para los curas implicados en el Caso Próvolo

Los fiscales apuntaron contra los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho. Pidieron además 22 años y 6 meses para el jardinero de la institución.

Los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi y el jardinero Armando Gómez son juzgados por "abusos sexuales cometidos en forma sistemática" a chicos hipoacúsicos en el Instituto Próvolo. Foto: Télam

Una pena de 45 años de prisión solicitó el Ministerio Público Fiscal para los curas del Instituto Antonio Próvolo, Nicola Corradi y Horacio Corbacho, en tanto que para el ex jardinero Armando Gómez pidieron 22 años y medio de prisión.

Para el caso del jardinero, los fiscales morigeraron la pena argumentando su condición de hipoacúsico, de poca instrucción (es analfabeto) y muy influenciable, de acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales.

Los dos sacerdotes y el jardinero están acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores, en 28 casos.

Corbacho (59) está siendo juzgado por 16 hechos: tres de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, siete de abuso sexual con acceso carnal, cuatro de abuso sexual simple, uno por abuso sexual gravemente ultrajante y uno por corrupción de menores.

A Corradi (83) se lo juzga por seis hechos: dos por abuso sexual gravemente ultrajante; uno por abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante; uno por abuso sexual con acceso carnal; y dos por corrupción de menores.

Si bien el octogenario sacerdote italiano cuenta con 10 hechos menos que el cura argentino, su situación judicial se agrava debido a que oficiaba como regente del Próvolo, y era el responsable de la guarda de los menores allí alojados.

Al jardinero Gómez se le achacan seis hechos: uno por abuso sexual simple; uno por abuso sexual gravemente ultrajante; dos por abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante; y dos por corrupción de menores.

La causa tenía un cuarto imputado, el administrativo Jorge Bordón (57), quien hace poco más de un año habría roto un tácito pacto de silencio y reconoció su participación en los 11 hechos de los que se lo acusaba, y en un juicio abreviado fue condenado una pena de 10 años de prisión, acordada entre su defensa y el fiscal Gustavo Stroppiana.

Quiénes son los religiosos acusados de abuso en el Próvolo de Mendoza

Consultado por PERFIL Ariel Lizarraga , padre de una de las víctimas dijo: "Si los 45 años son una perpetua para Corradi y Corbacho estoy de acuerdo". Respecto a si el Vaticano se pronunció por el caso o tuvo un acercamiento a los sobrevivientes y las víctimas dijo: "No para nada, el Vaticano, es un vende humo, siempre supo todo y es un encubridor más". 

El alegato de la Fiscalía debió conocerse este lunes, pero el cura Corradi sufrió una descompensación y debieron trasladarlo al Hospital Central para realizarle una serie de controles.  

El periodista que más sabe del caso Próvolo alertó sobre la presión de la Iglesia

Mañana miércoles, será el turno de los abogados querellantes Leandro lanci y de Oscar Barrera, también en representación de las víctimas. Barrera destacó, según el diario Los Andes, que el alegato de la Fiscalía fue "impecable", y resaltó que su pedido de pena no diferirá demasiado del de los fiscales y que se acercará al máximo estipulado. La semana próxima podría haber sentencia.

Desde  2016 hubo más de 20 denuncias de niños, niñas y adolescentes que vivían en el Instituto  Antonio Próvolo de Luján de Cuyo. Las denuncias eran sobre abusos, violaciones, maltratos y corrupción sobre ellos. Acciones ejercidas por autoridades religiosas del instituto. Este juicio comenzó el 5 de agosto de 2019 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.