El ARA “Alférez Sobral” fue uno de las embarcaciones de las Fuerzas Armadas en las que lucharon los argentinos en la guerra de Malvinas y actualmente será rematado junto a las corbetas Drummond y Guerrico, también integrantes de la Flota de Mar que combatió en el conflicto del Atlántico Sur.
Las embarcaciones se encuentran amarradas en la Base Naval de Mar del Plata y serán declarados en desuso debido a su antigüedad y su degradación tanto en su estructura como en su equipamiento a bordo.
El ARA “Alférez Sobral” fue posicionado originalmente en 1944 como remolcador auxiliar de alta mar al servicio de la Armada de los Estados Unidos y se incorporó a la flota del ejército nacional en 1972 junto al ARA “Comodoro Sommelera” (A-10).
En 1982, durante la guerra de Malvinas, el buque tuvo la misión de rescatar pilotos argentinos derribados y fue entonces que fue atacado por misiles. Murieron su capitán y siete tripulantes que viajaban en él.
El Sobral parte a la guerra
El 27 de marzo de 1982 el barco recibió las órdenes del capitán de corbeta Sergio Gómez Roca de situarse en un punto entre el continente y las islas y prepararse para misiones de búsqueda y rescate.
Fue el 1 de mayo, luego de que fuera derribado el Canberra MK-62, que el Alférez Sobral recibió la orden de ir al rescate de los pilotos, teniente Eduardo de Ibáñez y el primer teniente Mario González que debieron eyectarse. La misión era acercarse a un punto establecido a 180 km al norte del Estrecho de San Carlos.
Debían acercarse a una zona cercada a donde permanecía la flota británica. Llegaron al lugar asignado casi a la medianoche del 2 de mayo. Allí fueron descubiertos por la fuerza aérea inglesa. Al poco tiempo llegaron los misiles.
Por los ataques murieron ocho personas entre ellas el capitán. Uno de los sobrevivientes, el Segundo Comandante, Teniente de Navío Sergio Bazán ordenó apagar los incendios que se habían provocado por el bombardeo y se convirtió en el comandante de la nave. A través de la radio, durante quince minutos transmitieron el SOS en morse, además de pedidos de auxilio en radiotelegrafía y en radiotelefonía. “Mayday, Mayday”, sin decir quiénes eran.
¿Volver a Malvinas?
Se encontraban en una fuerte disyuntiva con ocho muertos a bordo, con el puente de navegación s dañado y los sistemas de navegación destruidos, ¿volver a Malvinas o ir hacia el continente? Finalmente fueron hacia el continente. Tras dos días de resistir los embates de la guerra, el frío y la humedad, un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina los sobrevoló, retiró al herido más grave y los guio hacia el Buque de Desembarco de Tanques ARA “Cabo San Antonio”. Junto a él estaba el Destructor ARA “Comodoro Py” y un guardacostas de la Prefectura Naval, que lo acompañaron hasta Puerto Deseado. Lograron atracar la noche del 5 de mayo.
Cuando llegaron a la tierra repararon el buque, atendieron a los heridos y a los tres meses zarparon nuevamente hacia Ushuaia.
La palabra de la Armada
La Asociación de Fundadores y Pioneros de Vicente López pide que no se descarte esa embarcación que constituye una pieza histórica, pero el contraalmirante Enrique Balbi, secretario general de la Armada, explicó por qué tomaron la decisión de deshacerse de él.
El presidente de Aerolíneas Argentinas aseguró que "hay compañías interesadas en comprarla"
Según explicó a Infobae se necesitan una importante suma para su remolque y para ponerlo en valor para que pueda habilitarse al público a visitarlo en forma segura. Además, explicó que cada dos o tres años deben hacerse tareas de mantenimiento, con el costo correspondiente.
“Al Aviso Sobral se le hicieron todos los homenajes posibles: una corbeta lleva el nombre de Gómez Roca, otro aviso el del teniente Claudio Olivieri, la plaza de armas en Puerto Belgrano lleva el nombre del capitan; además se exhibe en Tigre el puente de mando con la huella del ataque del 2 de mayo de 1982, así como otros elementos del buque. El alma del buque ya está custodiada. Dejemos que el fierro muera dignamente”, concluyó.
RB / Gi