Soleado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 22 de agosto de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / símbolo porteño
lunes 8 julio, 2019

Las mejores fotos de la Avenida de Mayo en su 125° aniversario

Inaugurada el 9 de julio de 1894, es una de las arterias más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. Conecta la Casa Rosada con el Congreso de la Nación y por allí pasaron personajes célebres de la historia.

Galería de imágenes


Fotogalería
La Avenida de Mayo fue inaugurada el 9 de julio de 1894. Foto: Gentileza Buenos Aires Ciudad

Este martes 9 de julio, la Avenida de Mayo, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, cumple 125 años. La calle -que tiene una extensión de casi diez cuadras- une la Casa de Gobierno con el Congreso de la Nación y fue inaugurada en 1894. Sobre ella se instalaron diferentes edificios; cafés y hoteles inspirados por los cuales desfilaron protagonistas célebres de la historia. Las construcciones se inspiraron en los boulevares parisinos.

El proyecto de esta avenida estuvo impulsado por el entonces intendente de la Ciudad, Torcuato de Alvear y el diseño estuvo en manos del célebre arquitecto Juan Buschiazzo, quien se inspiró en los trazados urbanísticos realizados por el Barón Haussman, en París. La creación de esta calle generó controversia en la época, ya que hubo que demoler parte del Cabildo y expropiar una gran cantidad de construcciones.

Avenida de Mayo 20190708
La Avenida de Mayo une la Plaza de Mayo con la Plaza de los dos Congresos. Foto: Cedoc

A lo largo de su extensión se pueden apreciar diferentes edificios históricos, por los cuales desfilaron grandes personales de la cultura y la política, tanto a nivel nacional como internacional. Se encuentran, por ejemplo, el café London City (ubicado en la esquina de la avenida y Perú) donde el escritor Julio Cortázar era habitué y donde dio vida a su libro Los Premios; el Hotel Castelar, espacio donde el escritor español Federico García Lorca unos meses y donde en la actualidad, la habitación que ocupó es expuesta como museo, además del Café Tortoni y el Palacio Barolo, lugares visitados por una importante cantidad de turistas. Además, funcionó allí el diario La Prensa.

Avenida de Mayo 20190708
El costado del Cabildo da hacia la Avenida de Mayo. Foto: Cedoc

El restaurrante Pedemonte (ubicado en la avenida al 600), y el cual cerró hace poco sus puertas, era frecuentado por escritores como Rubén Darío y Leopoldo Lugones. También muchos presidentes salían de la Casa Rosada e iban caminando a este lugar.

Avenida de Mayo 20190708
El interior del Café Tortoni, ubicado en Avenida de Mayo 825. Foto: Cedoc. 

La construcción de la Avenida de Mayo ocurrió en medio de un período que se extendió desde 1870 hasta 1930 en el que la ciudad de Buenos Aires cobró un lenguaje palaciego para su arquitectura, donde también comenzaron a aparecer otras avenidas en el centro.

Avenida de Mayo 20190708
Fachada del Café Tortoni, sobre Avenida de Mayo. Foto: Cedoc

Reconocimiento. En 1997, mediante el decreto 437 del Poder Ejecutivo Nacional, se declaró a la Avenida de Mayo como Lugar Histórico Nacional,​ y esto implica que no se pueden alterar las fachadas de los edificios ni poner determinadas publicidades y marquesinas. Todo aquello que modifique las estructuras debe ser previamente aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

Cómo llegar

F.D.S./EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4729

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard