SOCIEDAD
Debate por el aborto

La mayoría de los argentinos cree que se aprobará el aborto legal

Surge de un estudio online de Opinaia. El 62% de los consultados cree que la legalización del aborto es una temática de salud pública.

Los encuestados reconocieron que la discusión del aborto en el Congreso fue útil para formar y consolidar opiniones
Los encuestados reconocieron que la discusión del aborto en el Congreso fue útil para formar y consolidar opiniones | Noticias Argentinas (archivo)

A menos de 20 días de la sesión en el Senado que definirá si la legalización del aborto se convertirá en ley, el 50% de la población cree que se va a aprobar el proyecto, frente a un 17% que estima que habrá un rechazo de la iniciativa y otro 33% que dice no estar “seguro” sobre el resultado final. Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Opinaia, a la que accedió PERFIL en exclusiva, que intentó establecer la importancia que le dieron los argentinos al tema, si lograron tomar una postura y si lo consideran una cuestión de salud pública.

Para el 76% de los consultados, si la ley no se aprueba seguirá habiendo abortos clandestinos sin control del Estado, pese a que solo el 43% de quienes participaron de la encuesta online, con 3.108 casos, tiene una postura a favor de la legalización, contra el 39% que está en contra y un 18% que dice no tener una decisión. Curiosamente, la proporción de los indecisos es similar a la que se registra en el Senado, donde 13 senadores de un total de 72 todavía no expresó cuál será su voto.

El estudio circunscribe el núcleo de apoyo a la iniciativa por la legalización del aborto a las mujeres (con un 48% a favor frente a un 37% de los hombres), de hasta 35 años, a los porteños y a los votantes del Frente de Izquierda y del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2017. En contraposición, son los votantes de Cambiemos los que reúnen la mayor cantidad de expresiones en contra, con el 43% de rechazo a la iniciativa, cuyo debate fue impulsado por el presidente Mauricio Macri aunque con buena parte del gabinete en contra de su aprobación.

Para el 76% de los consultados, si la ley no se aprueba seguirá habiendo abortos clandestinos sin control del Estado.

En línea con lo que se viene tratando en las exposiciones en ambas cámaras legislativas, el 62% de los consultados cree que la legalización del aborto es una temática de salud pública, mientras que el 52% cree que su aprobación evitaría muchas muertes.

Con una presencia mediática oscilante, que promete volver a crecer cuando se acerque la sesión prevista para el 8 de agosto, los encuestados reconocieron que la discusión en el Congreso fue útil para formar y consolidar opiniones. Entre quienes tienen una postura tomada, el 46% afirma que el debate le sirvió para terminar de definir su opinión, entre los cuales fue mucho más útil para los que están a favor (58%) que para los que se encuentran en contra (33%).