En las elecciones del año que viene, las listas legislativas para representación nacional deberán contar por ley con un 50% de candidatas mujeres. Así lo establece la ley de paridad que la Cámara de Diputados votó el año pasado, y que viene replicando a nivel provincial también. En la región, Argentina está cuarta en lo que refiere a participación de mujeres en el Parlamento, con un 40% de representación, detrás de Bolivia, Costa Rica y México.
Para Hilary Anderson, especialista de género de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA –el foro político que promueve el avance de los derechos de las mujeres e igualdad de género en América–, el análisis a la implementación de este tipo de medidas de paridad en Estados donde ya rige, como en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua, da cuenta de su efectividad para aumentar la representación política de las mujeres, uno de los ejes principales sobre los que trabajan.
En diálogo con PERFIL, Anderson destaca el esfuerzo del país en los últimos años en aplicar la ley de cupos, que logró posicionarlo entre los cinco de las Américas con más mujeres en el Parlamento. En ese contexto, cree que “la aplicación de la paridad en las próximas elecciones debería aumentar el número de mujeres en el Parlamento, como sucedió en las elecciones recientes de Costa Rica (45,6%) y México (48,2%)”.
Pero más allá de los números, si se piensa en paridad como un concepto global, todavía hay camino por andar. “En primer lugar, se debería aplicar a todo el Estado: ámbitos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, administración pública, empresa pública. Y además, no se trata solamente de igualdad en el acceso, sino en las condiciones de trabajo, que tengan la misma capacidad de incidencia y poder de decisión sobre la formulación de leyes y políticas públicas y la asignación de recursos”, dice.
Para ello, la CIM adopta distintas estrategias, que van desde analizar la implementación en los países que ya lo han hecho, para demostrar efectividad, darle difusión al debate y los procesos de negociación o implementación que se tienen lugar en los distintos países –recientemente lanzaron la campaña en redes #LaParidadFunciona–, además de capacitaciones a instituciones y tribunales electorales, por ejemplo.
Encuentro nacional. El fin de semana que viene, Trelew será la sede del 33º Encuentro Nacional de Mujeres. En el evento, que comienza el sábado 13 y se extiende hasta el lunes 15, habrá setenta talleres, arte, lecturas, distintas maneras de pensar y sentir el feminismo. De los encuentros se originaron logros históricos como las leyes de cupo femenino, la de violencia de género, programas de salud reproductiva, la de educación sexual integral y el debate por el derecho al aborto, entre otras.
*Desde EE.UU.