El director de Vialidad Provincial de La Rioja, Miguel Ángel Bertolino, presentó este jueves una denuncia penal y civil contra los asambleístas que cortan un camino en Famatina, en rechazo de un emprendimiento minero, a raíz de que impidieron el paso de maquinarias para la reparación de rutas.
La denuncia fue radicada luego de que personal de Vialidad debiera suspender trabajos sobre la ruta provincial 16, en la zona de Alto Carrizal, frente al corte que realizan las Asambleas de Ciudadanos por la Vida. Tras anunciar la presentación de la denuncia, Bertolino advirtió que su repartición "tiene facultades para recurrir a la fuerza pública", aunque adelantó que apelará a la "cordura" de los manifestantes.
Además de esta nueva presentación que deberá investigar la justicia, la jueza de Instrucción de Chilecito Virginia Illianez sigue una causa por el corte de ese camino, en el marco de la cual imputó días pasados a ocho asambleístas. En este caso, el camino fue cerrado el pasado 2 de enero por vecinos de Famatina y Chilecito, para impedir el paso de personal de la empresa minera canadiense Osisko Mining, con el objetivo de iniciar la exploración de la zona en busca de oro, tal como acordó con el gobierno provincial.
En una reciente entrevista con La Voz del Interior, el gobernador riojano Luis Beder Herrera sostuvo con firmeza su posición a favor de la minería y afirmó que son "muchos millones de dólares" lo que representa obtener el 33 por ciente de los beneficios financieros de la explotación de la mina.
En una clara posición contraria, la Federación Universitaria Argentina (FUA) acusó al "gobernador kirchnerista, Beder Herrera," de estar "dispuesto a que su pueblo sea envenenado por el cianuro y demás productos que la Mega Minería utiliza para la explotación de valles y montañas en búsqueda de metales".
La sostenida protesta de los asambleístas en Famatina cuenta con el apoyo de ONG en varias ciudades del país, que organizaron marchas de apoyo. En Buenos Aires, un grupo de diputados nacionales y militantes de agrupaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se concentra frente a la Casa de La Rioja, situada en Callao 745. "El cerro de famatina tiene un caudal de agua importante que alimenta el pueblo. El agua vale más que el oro, acá está en peligro la vida misma", dijo Pino Solanas quien se sumó a la protesta.
Asimismo, en la chubutense Esquel los integrantes de la organización "No a la mina" se reunen en 25 de Mayo y Rivadavia, mientras la Asamblea Popular por el Agua, en Mendoza, lo hace en el kilómetro 0 de la provincia, en la ciudad capital. En Córdoba las agrupaciones ambientales se manifiestan en la plazoleta del Fundador, ubicada detrás de la Catedral.