SOCIEDAD
estafa piramidal

La historia de la única detenida por el Telar de la abundancia en Argentina

Julieta Magalí Ruiz es oriunda de la localidad riojana de Chamical. Habría obtenido unos 150 mil pesos y, según su abogado, "actuó de buena fe".

chamical la rioja 08022019
Ruiz es oriunda de la localidad de Chamical, La Rioja. | Gentileza: www.treslineas.com.ar

Una joven oriunda de la localidad riojana de Chamical se convirtió en la primera argentina denunciada, detenida y luego excarcelada por el denominado "Telar de la abundancia", un tipo de estafa piramidal antiguo que resurgió en los últimos años y cobró gran notoriedad en los medios. La chica, que llegó a conseguir $150 mil, se tuvo que ir del lugar por las reiteradas amenazas que recibía. 

Julieta Magalí Ruiz comenzó con el telar en 2016, cuando tenía 18 años. Su objetivo era obtener dinero para poder montar su propio estudio de danza y es por eso que convenció a sus familiares para participar del telar, del cual obtuvo información a través de Internet. Sin embargo todo se salió de control cuando se comenzó a correr el rumor de cómo obtenía el dinero y eso despertó el interés de los habitantes quienes quisieron participar. 

Como suele ocurrir, el telar no tardó en desmoronarse y mucha gente que participó perdió miles de pesos. Por eso la joven, señalada como la iniciadora de la estafa, fue detenida en octubre de 2016: pasó 24 horas en la alcaidía de Chamical y luego dos días en una comisaría de La Rioja. Finalmente, por su estado de salud mental, la jueza a cargo de la causa, Adriana Loureiro, le otorgó la prisión domiciliaria y ordenó que reciba atención psiquiátrica. A los 20 días la excarcelaron. Como ya no podía quedarse a vivir en su casa por las reiteradas amenazas que recibía, se fue junto a su familia a La Rioja capital. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jazmín Stuart admitió haber sido parte del Telar de la Abundancia

Hace unas semanas, el tema del Telar cobró notoriedad en los medios y reavivó el caso de Ruiz quien fue la primera y única (hasta ahora) detenida por este tipo de estafa. Su abogado, Matías Moyano, explicó en declaraciones a Todo Noticias que, si bien su clienta fue excarcelada, "está imputada por el delito penal de estafa". En ese sentido detalló: "Ella lo inició (al telar) en su entorno familiar. Como Chamical es una ciudad de 20.000 habitantes en la que nos conocemos todos, la gente le preguntaba y ella iba guiando". Además, anotó en detalle en unos cuadernos, la creación de cada "telar de la abundancia".

flor de la abundancia 07022019
Modelo del telar  (o mandala) de la abundancia. Foto: Cedoc

Los cuadernos, los delatores. "Prácticamente estuvo todo Chamical involucrado en esto. Estos libros sirvieron de prueba", expresó el letrado, quien señaló también que 700 persona perdieron dinero y unas cien se llevaron un total de 7 millones de pesos. A su vez, contó que en ese entonces, Ruiz era "una chica humilde de 18 años" y que "si hubiera sabido a donde iba a llegar todo eso, no lo habría hecho y menos con su familia".

Yanina Latorre escrachó a famosas metidas en el Telar de la Abundancia

Defensa. Moyano remarcó que para la imputada, el telar se trataba de un "sistema solidario" en el cual hubo personas que ingresaron sin poner dinero."Uno de los motivos por el que colapsó el sistema es porque hubo gente que no aportó dinero y porque se acaba la población. Chamical es una ciudad muy humilde, donde el salario básico en ese momento era de entre 4.000 y 5.000 pesos. Después de un mes, un mes y medio se terminaron las personas que podían aportar 18.000 pesos para participar. Venían parientes de otras ciudades", sentenció. 

A dónde acudir. En caso de ser víctima de una estafa de este estilo o similar, desde la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) recomiendan efectuar la denuncia penal correspondiente ante las fiscalías en lo criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires. Podés encontrar sus direcciones y datos de contacto en su página web. En el interior del país, ante las fiscalías locales o ante las dependencias policiales más cercanas.

F.D.S./F.F.