SOCIEDAD
El rugby y los escándalos

La UAR muestra "preocupación" por los hechos de violencia de rugbiers

Tras el hecho de violencia de género en Rosario, la unión que regula al deporte señaló que están “marcados”, pero “muchas veces con razón”.

rugbier Jockey golpiza_20180305
El rugbier del Jockey Club de Rosario filmado por su novia cuando la golpeaba. | Redes sociales

El rugby se encuentra en el ojo de la tormenta por los últimos hechos de violencia fuera de las canchas. Debido a los reiterados escándalos, la Unión Argentina de Rugby (UAR) aseguró que la entidad se “preocupa y ocupa” de la problemática. Si bien señalaron que de alguna manera están “estigmatizando” a los rugbiers, aclararon que “muchas veces es con razón”.

El último martes se difundió un video de un ex rugbier rosarino golpeando brutalmente a su novia. Este hecho despertó el repudio de la sociedad, incluso del propio presidente de la UAR, Carlos Araujo, que sacó un comunicado y lo tituló “es un cobarde, no un rugbier”.

En esa línea, el vicepresidente de la asociación que regula al rugby argentino, Néstor “Lalo” Galán, criticó la manera de tratar estas noticias que “de alguna forma” están “estigmatizando” a los rugbiers. “Por el sólo hecho de jugar al rugby, nos señalan y miran distinto, somos conscientes de ello, tenemos que tener mucho cuidado. Estamos marcados, pero muchas veces con razón”, expresó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Debemos aceptar ciertas reglas y límites que no terminan en la cancha de rugby. Sabemos que es un juego de contacto y tenemos q aprender desde chicos a manejar nuestras actitudes”, señaló, aunque aclaró que “la disciplina no es un castigo, si no un valor para educar”. “Tener autocontrol y templanza es muy importante. Pregonamos que el chico tenga las mismas actitudes dentro y fuera de la cancha”, explicó Galán.

Profundizando en el tema, el ex psicólogo de la UAR, Fernando Saccone analizó que es una “barbaridad” expulsar del club a un jugador. “No te podes lavar las manos, el rugby es inclusivo. Nunca lo podés sancionar con no entrar al club porque lo estás mandando a un boliche a que se pelee. No hay que dejarlo jugar, que no represente la camiseta, incluso que haga una obra de caridad, pero que entrene para darle la posibilidad de que se reinserte”, explicó, aunque aclaró que “ante una recaída, cabe suspenderlo al menos por un año”.

Al psicólogo. La UAR no tiene una comisión o área específica para tratar los temas psicológicos de sus jugadores. Tuvo su sector de psicología entre 2013 y 2015 a cargo del especialista Saccone, que informó que la dieron de baja por decisión del técnico de Los Pumas, Daniel Hourcade.

“Hoy el entrenador de rugby se capacita en rugby, no en atención de personas. No manejan parte humana. Debe haber pautas claras desde lo institucional independientemente de las personas que están de turno. Un mismo mensaje en todas las categorías”, señaló el experto.

Por su parte, Galán aseguró que los hechos de violencia fuera de las canchas “existen y no hay que negarlos, aunque comentó que esta problemática “no ha aumentado últimamente”, si no que “existió siempre”.

Mediante varias organizaciones, principalmente la Fundación Valores para Crecer, la UAR suele dar charlas para potenciar los valores del rugby. Sin embargo, aseguraron que esta situación “se da más en los clubes -incluso algunos tienen talleres- y no tanto a nivel institucional”.

El vicepresidente de la UAR intentó buscar explicaciones en el espíritu de equipo que pregonan estos deportes. “Eso hace que se equivoquen y no saben ni porque se pelean debido a la mala solidaridad o el compañerismo mal entendido. Si le están pegando a tu hermano, lo vas a defender. En los juegos colectivos pasa mucho esto”, ejemplificó.

Violencia de género. Tras el último caso puntual de violencia de género, desde la UAR dijeron que debaten el tema cada vez que la dirigencia se junta. “Siempre lo tenemos presente. Sabemos que nos hace un mal tremendo”, comentó Galán.

En esa línea, agregó que desde la entidad tratan de integrar y proliferar cada vez más al rugby femenino. “Competimos con potencias en Rugby Seven -de siete jugadores- Incluso en algunas provincias se juega en forma mixta hasta los 10 años. Pero en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda a veces juegan mezclados hasta los 18 años”, argumentó.

Por otro lado, Sacone aseguró que “al lado de otros deportes, la estadística -de violencia de género en el rugby- es mucho menor”, al tiempo que no trató casos en su estadía en la UAR, pero sí varios con respecto a alcoholismo y peleas en boliches.

De todas maneras, Galán manifestó que hace responsables a los clubes más allá que el problema se genere fuera de ellos. “Nos involucramos en esto, no nos importa que haya pasado fuera del club. Éste jugador (por el último hecho) no salió de una lechuga”, sentenció Sacone.