La Universidad de Buenos Aires (UBA) se aprestará mañana a elegir su rector luego de seis intentos frustrados y tras ocho meses de bloqueos de parte de la Federación Universitaria, que asegura que la sesión es ilegal y que saldrá a la calle a impedir que se reúna la Asamblea.
Pero todo hace suponer que esta vez la UBA podrá elegir sus autoridades ya que los decanos, tras concretar una fórmula de consenso, lograron el apoyo del Poder Legislativo y del Ejecutivo, al recibir la autorización para que la Asamblea pueda sesionar en el Congreso Nacional.
La cita será a las 9 en el Salón Azul del Congreso Nacional en una sesión en la que hay acreditados 145 periodistas y donde habrá un fuerte operativo de seguridad con un vallado perimetral colocado una cuadra a la redonda del palacio Legislativo.
Así lo estableció el esquema de seguridad diseñado por la Policía Federal que intentará impedir un nuevo bloqueo de parte de la FUBA, que sin embargo anunció una movilización y "abrazo" al Congreso.
La disputa entre los decanos y la FUBA, tras los hechos violentos del 2 de mayo pasado en las escalinatas de la facultad de Medicina, llegó a su punto mas alto el jueves 7 de diciembre pasado, cuando 21 de los 28 integrantes del Consejo Superior se reunieron sin convocatoria previa en la facultad de Farmacia.
Allí, en una tumultuosa jornada, convocaron a la Asamblea Universitaria luego de varias idas y vueltas tras los sucesivos bloqueos de la FUBA en el rectorado y en las tres sedes de la facultad de Ingeniería.
El decano de la facultad de Arquitectura, Jaime Sorín, quien se postula para el cargo de vicerrector en la dupla lograda por consenso junto con el postulado a rector Ruben Hallú, de Veterinaria, dijo que la FUBA, con su actitud "amenaza con cerrar la universidad".
Sorín, quien cruzó duros enfrentamientos con el consejal estudiantil Santiago Gima, luego de la sesión del Consejo en Farmacia que la FUBA no pudo bloquear, aseguró que existe "una ofensiva para destruir a la institución".
El decano fundamentó esta afirmación al asegurar que la FUBA pretendía impedir que sesionara el Consejo y de no haberlo podido hacer, "impediría el inicio del ciclo 2007 por graves problemas presupuestarios".
Sorín alertó que "con la situación actual, la UBA prácticamente no puede abrir en marzo, porque hay problemas presupuestarios muy serios" y advirtió que "es necesaria una ampliación del presupuesto para pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo".
Fuente: Télam