SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

La UBA proyecta un tranvía que reemplazaría a la postergada línea F de subte

El plan original que se trazó para ampliar la red de subterráneos porteños uniría Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo con todos los ramales existentes.

Tranvía
Tranvía | Shutterstock

La Universidad de Buenos Aires (UBA) proyecta la implementación de un tranvía sustentable que reemplazaría a la postergada línea F de subte, propuesto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) con la finalidad de agilizar los centros de transporte de pasajeros más concurridos diariamente en CABA.

El plan original se trazó para ampliar la red de subterráneos porteños que uniría Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo con todos los ramales existentes. El mapa del ramal bosquejado en 2022 fue aprobado por la Ley N° 670, hace más de 21 años. 

Debido a ello, desde el Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana precisaron que el medio de traslado transitaría la Estación Constitución y el barrio de Palermo, con Terminal en Plaza Italia. Mientras que, el tramo sur abarcaría al Parque Lezama como eje  y, conectaría a las Avenidas Montes de Oca y Patricios, entre Barracas y La Boca con el objetivo de tener como terminal central Plaza Constitución. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el asbesto, el elemento tóxico por el que reclaman los trabajadores del subte

Grafico explicativo Tranvia
Gráfico explicativo del tranvía proyectado por la UBA

En lo concerniente al trayecto norte, iniciará en Plaza Italia hasta Ciudad Universitaria recorriendi avenidas como Udaondo y del Libertador. Por lo que CABA lograría un enlace entre los barrios de Barracas y Nuñez.

“Su puesta en funcionamiento sería en etapas, hasta llegar a la interconexión total del recorrido. El trayecto completo entre las cabeceras se recorrería en aproximadamente media hora y el tranvía podría transportar hasta 10.00o pasajeros por día”, explicó el director del Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana, Martin Blas Orduna.

Cuál será el recorrido de la línea F de subte, que tendrá 13 estaciones

Desde la FADU argumentaron que mejorará la legibilidad urbana a nivel calle y la optimización del espacio público, ya que requiere menos ocupación de calzada. Además, se mantendría siempre alineado al carril  por lo que previene márgenes de seguridad en maniobras

Los antecedentes del gobierno de CABA y la postergada línea F de subte

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la anulación de la licitación para el estudio de viabilidad de la línea F tras catorce ofertas por parte de empresas privadas para su ejecución y, decidieron que la empresa estatal se haga cargo de su construcción.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130
Subte de la Ciudad de Buenos Aires

“La construcción de la línea F de subte fue postergada 14 veces. Es raro que ninguna de las obras de la ciudad dice no poder hacer por falta de de coparticipación fueran hechas durante el gobierno de Macri. En ese momento la Nación llegó a darles 3,75% de los fondos coparticipables y acceso a los mercados de crédito”, manifestó el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés.

La ideación del nuevo ramal para la comodidad de los usuarios se retrasaría un año y medio, por lo que recién entre finales 2023 y principios del 2024 el Poder Ejecutivo de GCBA tendrá certezas de las obras a seguir. 

PM / ds