SOCIEDAD
proyecto qubic

Lanzan un instrumento de observaciones astronómicas

El objetivo es medir en detalle las propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica. Participan científicos del Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas (Iteda), con expertos de la CNEA, el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín, e instituciones astrofísicas de Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda.

2022_11_27_proyecto_qubic_cedoc_g
Puna salteña. Las instalaciones que albergan el instrumento están ubicadas a casi 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, cercanas a la localidad de San Antonio de los Cobres. | cedoc

En un perdido paraje de la puna, aledaño a la localidad de San Antonio de los Cobres, acaba de ponerse en marcha el Proyecto QUBIC. Este instrumento (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) será operado por un consorcio internacional y su función será aportar datos de la cosmología experimental, básicamente buscando medir en detalle las propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica, algo que podría ayudarnos a entender mejor las ondas gravitacionales producidas en los primeros momentos tras el Big Bang. 

El QUBIC es un proyecto del que participan científicos del Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas (Iteda) –que suma expertos de la CNEA, el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín, además de instituciones astrofísicas de Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda–.

En la inauguración oficial del evento y en el apartado lugar, junto al ministro de ciencia Daniel Filmus y autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Conicet, estuvieron científicos del Laboratorio de Astropartículas y Cosmología IN2P3, de Francia, y el expresidente del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Proyecto QUBIC es un instrumento de última generación, dedicado a la cosmología experimental, que combina la sensibilidad de detectores bolométricos, que funcionan enfriados a casi 273 grados centígrados bajo cero. Fue diseñado básicamente por investigadores franceses e italianos pero se ensambló, puso en funcionamiento y testeó en los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Argentina.

Las instalaciones que albergan el instrumento están ubicadas a casi 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la Puna salteña. El proyecto tiene previsto construir entre cinco y nueve módulos más.

Según detalló la astrónoma Beatriz García, por sus particulares condiciones de observación astronómica, algunas zonas del noroeste argentino se transformarán en un centro de atracción científica a nivel nacional y regional. Y agregó: “El telescopio es un instrumento con un diseño novedoso, destinado a sondear lo que se denomina ‘la física del universo primordial’, es decir lo que ocurrió en unas pocas fracciones de segundo después del Big Bang, en los primeros instantes del universo. En ese momento ocurrió lo que se denomina inflación, que los científicos suponen que dejó sus huellas en una radiación llamada de fondo cósmico en microondas”.

Alberto Etchegoyen, investigador del Conicet, detalló que “la ciencia se basa en la observación y el experimento, y esto es lo que queremos probar con esta instalación: la teoría de la inflación. Si encontramos esos atisbos en la radiación del cosmos, se podrá comprobar la creación del universo con el Big Bang. Los resultados podrían darse en el plazo estimado de tres años, depende de qué tan buenos sean la naturaleza y el universo cuando nos dispongamos a trabajar”.