SOCIEDAD
ayer fue el día de la mujer y la niña en la ciencia

Las mujeres son el 60% de la comunidad científica del país, pero solo un tercio lidera

20220212_cientifica_trabajo_gzaconicet_g
Ellas. Únicamente en tres países de la región la mitad de quienes hacen investigación son mujeres. | gza. conicet

Si bien en Argentina las mujeres representan casi el 60% de la comunidad científica, solo el 31% llega a puestos de liderazgo. Las mujeres directoras de proyectos de investigación solicitan y reciben un 33% menos de fondos que sus pares varones, según datos difundidos ayer por el Centro Cultural de la Ciencia, parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que por decisión de la ONU se conmemora el 11 de febrero.

Ese mismo organismo difundió a su vez un estudio en el que apunta a la poca participación de las mujeres en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. El 50% de las personas que desempeñan tareas en espacios de investigación y desarrollo en el país son mujeres, una cifra que apenas alcanzan tres países de los veinte que reportaron datos sobre ese ámbito al Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). 

El 75% de las personas que se gradúan en carreras relacionadas con la educación son mujeres, apenas dos puntos por encima del porcentaje en el que se ubican las mujeres en las profesiones de “salud y bienestar”. 

Entre los graduados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, el 60% corresponde a mujeres, pero en carreras de ingeniería esta cifra desciende al 32% y ocupa apenas el 20% en las profesiones de TIC (tecnología de la información y la comunicación).

Varias organizaciones y  multinacionales impulsan iniciativas para que las mujeres y las jóvenes desarrollen intereses por esas disciplinas. La Cisco Networking Academy busca reducir la brecha de género en tecnología que hoy se encuentra, según varios estudios, con peores índices que en 1984, con un 50 % de las mujeres que abandonan las carreras tecnológicas. En el país ya apoyaron a más de 90 mil escuelas y estudiantes, con un 12% de mujeres. La empresa de soluciones de código abierto Red Hat Red Hat generó un programa de pasantías para promover la participación en software de código abierto. 

Unesco y L’Oreal, por su parte, impulsan anualmente un premio que destaca la labor científica más importante en cada país, que da mayor visibilidad al trabajo que realizan las ganadoras.