SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

La llegada del Tren Mitre a Retiro se postergó por la continuación de las obras

La llegada de los trenes de la Línea Mitre a la estación terminal de Retiro se pospuso para mediados de junio. El servicio se encuentra reducido desde el 1 enero de este año.

Festival de subsidios: Trenes Argentinos solo recauda un 2,3% de lo que gasta
Festival de subsidios: Trenes Argentinos solo recauda un 2,3% de lo que gasta | TELAM

El Ferrocarril Mitre, que une la Ciudad de Buenos Aires con la zona norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, seguirá con su servicio limitado por lo menos hasta mediados de junio. Según informaron fuentes de la empresa la finalización de la mega obra de la terminal de trenes de Retiro se postergó como consecuencia de “varios motivos que tienen que ver con la puesta a punto de todos los sistemas”. Descartaron que el atraso sea por conflictos con el contratista.

Alrededor de 60 millones usuarios del tren ramal Mitre deberán seguir esperando finalización de la obra en la terminal del barrio porteño Retiro al menos por un mes más. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación indicaron que hay demoras pero que nunca antes, en más de 100 años, se había realizado una obra de esta envergadura.

Desde mediados de enero, el Ferrocarril Mitre presenta servicios limitados. Los tres ramales que prestan servicios entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano C; y el servicio que une Retiro con Tigre funciona desde la cabecera de la zona norte hasta Belgrano R.

En diálogo con PERFIL fuentes cercanas a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura explicaron que “se están haciendo pruebas en el sistema eléctrico, paragolpes y señalética”. Y agregó que “cualquier inconveniente climático o retraso en la adquisición de insumos puede dilatar un poco más la obra”.

Trenes de larga distancia: el ramal Retiro-San Miguel de Tucumán está muy cerca de volver a funcionar

Desde la empresa subrayaron que “hace 103 años que no se hacía una megaobra como esta. Muchos gobiernos prometieron la inversión, pero nunca se hacían”. Esta renovación integral de vías de ingreso y señalamiento fueron construidas en 1915, sin acondicionamiento integral desde su creación.

Esta falta de obras era la responsable del 70% de las demoras de la línea -como consecuencia del mal estado de la parrilla de las vías- así como también de las cancelaciones o el retraso temporal que padecía ese ramal entre 5 y 15 minutos para ingresar a la terminal de Retiro, aseguraron desde Trenes Argentinos.

Desde enero se realizaron mejoras en los componentes de infraestructura de vías y la adecuación de la superficie para colocar el tendido nuevo. A la fecha, se están realizando diferentes pruebas seguridad, paragolpes y con trenes sobre los rieles.

Ante la consulta si las demoras corresponden a un atraso con el contratista desde Trenes Argentinos Infraestructura negaron que esa fuera la causa y enfatizaron que el principal inconveniente del retraso tiene que ver con el factor climático y la puesta a punto de las obras, sobre todo en materia de seguridad.

paro de trenes

La Obra

A lo largo de estos meses se realizó el recambio total de todos los componentes de la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes. En la primera etapa vías andes 5 al 8 Segunda etapa, vías 1 a 4.

Desde la empresa anticiparon que esta megaobra eliminará las demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas, aumentará la frecuencia entre los trenes reduciendo el tiempo de espera entre las formaciones. Además, promete disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.

NT