SOCIEDAD
Capital Federal

Las partidas de defunción ya se pueden tramitar en todos los hospitales públicos de la ciudad

El procedimiento es sencillo y el documento se obtiene en 48 horas. También se puede realizar en más de 80 centros de salud privados y 20 geriátricos. Cómo y dónde hacerlo.

Partidas de defunción CABA
Las partidas de defunción ya se pueden tramitar en todos los hospitales públicos de la Ciudad | Sabrina Montero-gv/GCBA

Por una nueva iniciativa del Ministerio de Gobierno porteño, se puede tramitar la partida de defunción de una persona en tres simples pasos y en sólo 48 horas ya se puede obtener el documento mediante correo electrónico. 

La medida fue impulsada a través del Registro Civil y Capacidad de las personas. Comenzó hace un año y medio en el Hospital Santojanni y desde entonces su implementación se extendió a toda la red de hospitales públicos de la Ciudad.

Antes, el trámite podía demorar hasta tres meses e implicaba gastos administrativos. El servicio también funciona en 85 establecimientos de salud privados, entre los que están el Hospital Italiano, el Mater Dei, la Clínica Suizo Argentina, el Hospital  Anchorena, La Trinidad y Los Arcos; y por ahora, en 20 geriátricos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de este sistema se impartieron 2209 partidas en 2019. Desde el Ministerio de Gobierno Porteño expresaron: “Este nuevo proceso fue un gran cambio en la historia de este trámite, porque ahora es ágil y transparente”. 

La nueva modalidad cuenta con un sistema digitalizado y acompañamiento terapeútico a familiares

El objetivo de la iniciativa es que los trámites sean más rápidos, seguros y sencillos para los vecinos de la Ciudad. Para poner en funcionamiento la nueva modalidad, el Gobierno porteño capacitó a más de 4500 trabajadores, entre equipos médicos y administrativos.

Partida de Defunción en CABA

La digitalización de los trámites y el acompañamiento terapéutico a los familiares del fallecido son algunos de los puntos destacados de esta nueva resolución. 

Para tramitar la partida de defunción se deben seguir tres pasos: 

  1. Presentar el DNI del fallecido y el del autorizante a realizar el trámite en la oficina de Admisiones y Egresos del hospital.

  2. Se confecciona la partida de defunción, que es escaneada y enviada al Registro Civil mediante expediente electrónico.

  3. El Registro Civil emite la partida y el familiar la recibe por mail.

ACh CP