SOCIEDAD
Sucedió en Córdoba

Maltrato animal: le quitaron un caballo a una familia que cartoneaba y desataron una fuerte discusión

Lo hizo una ONG con el objetivo de "rescatar" al animal. Pero la gente criticó la falta de empatía con la familia, que utilizaba a la yegua como medio de vida. Qué dijeron desde la organización.

caballo rescate 27112019
El caballo que rescataron y le sacaron a una familia generó una fuerte discusión en redes. | Twitter @Sin_Estribo

Una ONG que se dedica a evitar el maltrato animal intercedió para rescatar a una yegua que era utilizada por una familia para cartonear. La decisión fue comunicada por Sin Estribo, la fundación en cuestión, en su cuenta de Twitter el 25 de noviembre. Pero el episodio desató la indignación de varios usuarios, que respondieron con críticas a la ONG por haberle quitado a la familia su medio de subsistencia.

El hecho ocurrió en Córdoba. "Ella es Silvina, una de nuestras voluntarias y hoy rescató a esta yegua que estando con más de 9 meses y sin tener herraduras tiraba de este carro ¿Hasta cuándo vamos a permitir el maltrato? Gracias Silvina por salvarla!! Que nombre le colocarían a esta nueva rescatada?", publicó Sin Estribo.

En el post de Twitter, Sin Estribo recibió miles de comentarios criticando la falta de empatía con la familia vulnerable y su necesidad de utilizar el caballo para tirar el carro. La organización se amparó en la ley 14.346 que impone penas al maltrato animal y la tracción a sangre. Con esa herramienta, Silvina pidió la intervención de la polícia para que le sacaran el caballo a la familia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Andrea Heredia de Olazábal, presidenta de la Fundación Sin Estribo y defensora legal de la ONG habló con PERFIL y consideró que el debate que se desató en las redes fue "una locura" porque se intentó "polarizar" la situación al contraponer una necesidad humana contra el derecho del animal.

"Creemos que es un debate creado por las cooperativas de carreros y sectores ideológicos que no ven la crueldad y el maltrato animal con tal de entre comillas satisfacer una necesidad humana. Los dos seres, tanto el niño como el caballo, están mal puestos en ese cuadro de situación", sostuvo ante la consulta de este medio.

 

En las fotos publicadas por la Fundación se ve a un niño arriba del carro, y la mayoría de las críticas se orientaron a que, al sacarle el caballo a la familia, se quedaba sin poder cartonear. No obstante, para la abogada, "se quiso polarizar al niño versus el caballo". "El niño tampoco debe estar en el carro, pero ver sólo a la criatura como si eso fuera todo el bosque es una realidad parcializada, porque es la otra víctima de esta escena”, opinó.

Desde su visión, el Estado debe dar una respuesta, pero afirma que el animal fue salvado de una situación de maltrato, e incluso de la muerte. "Era una yegua preñada a punto de parir, sin herradura y con muchas personas arriba. Parcializar una situación creyendo que se antepone el derecho del niño es absurdo. Ahí hay un menor al que están haciendo trabajar, y que corre riesgo su vida subiendo a un carro. Es alarmante", consideró.

Cuadreras de la muerte: obligaron a un caballo a correr herido y lo remataron de un tiro

"La solución tiene que venir desde otro ángulo: creación de trabajo, sustituir el caballo por una moto”, sostuvieron desde la Fundación.

Heredia de Olazábal contó que hace nueve años que trabajan con la fundación, y que llevan más de 1000 caballos rescatados. Por semana, dice, llegan a veces a sumar hasta tres. "Las críticas son de gente que no conoce y no ve lo que hacemos", dijo.

Silvina, la activista de Sin Estribo que aparece en la publicación, fue uno de los blancos de las críticas: "Gracias Silvina, te recuerdo que hay que ayudar a esos chicos para salir de la pobreza...es importante el caballo, pero más importante son esos pibes que necesitan comer", es el ejemplo de uno de los cientos de comentarios, que subrayaron sobre todo su forma de vestir y por considerarla de otra clase social.

"Lo que pasó con Silvina es una acto discriminatorio, está muy dolida. Realmente es una mujer laburadora, y viene de un origen humilde. Colabora con muchos comedores de Córdoba. La criticaron porque decían que era rubia, linda, por estar bien vestida. Una locura”, manifestó la abogada.

A.G./MC