SOCIEDAD
empezo el juicio por su liberacion

Llevar a la orangutana Sandra a una reserva costaría US$ 150 mil

En libertad. Si fallan a favor, el zoo porteño pagaría el gasto.
| Cedoc Perfil

Sandra, la orangutana del zoológico porteño que sentó jurisprudencia en diciembre de 2014 al ser nombrada como “persona no humana”, está involucrada en  dos causas judiciales –una penal y otra civil– para liberarla y trasladarla a un santuario de primates en el exterior, lo que, según los especialistas, podría costar hasta 150 mil dólares.
“La Justicia ya falló que Sandra tiene derechos. Lo que estamos discutiendo es cuál es la mejor forma de que sean ejercidos”, explica a PERFIL Andrés Gil Domínguez, representante legal de la orangutana a través de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). Según el letrado, la decisión sobre el futuro de Sandra depende de su condición psicofísica y, si así lo dispone la Justicia, el Gobierno de la Ciudad y el zoológico porteño serían responsables de los gastos del traslado.
Por el momento, distintos santuarios en Estados Unidos, China, Indonesia y Malasia son algunos de los posibles destinos para Sandra. El Center for Great Apes, de Florida; y el Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre, en Malasia, son dos de estos refugios donde se alojan los animales provenientes de cautiverio, zoológicos o capturados directamente de su hábitat. “Los santuarios son reservas protegidas de la depredación del hombre; tienen asistencia médica y provisión de comida. Primero tenemos que revisar el estado de Sandra y ver si es posible enviarla”, indica Domínguez.  También se evalúan traslados en el país.
Para eso, la jueza Elena Liberatori, quien debe resolver si ordena o no la liberación del animal, llamó a un comité de expertos internacionales. Entre los argumentos de los convocados, como el primatólogo estadounidense Gary Shapiro, se presenta a Sandra como miembro de una especie “pensante y sintiente, de genética similar a la de los seres humanos”, y, por eso, merecedora de libertad. En las próximas semanas, Shawn Thompson, periodista científico, y Leif Cocks, experto en rescate y rehabilitación de orangutanes cautivos, serán consultados en audiencias.