SOCIEDAD
La vida on line

Los argentinos ya trabajan y se organizan en Second Life

Nacer, crecer, desarrollarse, envejecer y morir puede ser suficiente. Para muchos no lo es y eligen el mundo virtual: literalmente, una segunda vida que sucede en Internet. Cuatro emprendedores ya desarrollan proyectos con impronta nacional, desde monumentos hasta una versión virtual de Jorge Lanata. Una cronista de PERFIL vivió en el ciberplaneta.

0222secondlife468
Encuentro virtual entre la entrevistadora y el entrevistado. | Cedoc

“Después del recital de Suzanne Vega fuimos a una fiesta”, cuenta una chica en un barcito de San Telmo y su amiga le pregunta si la cantante folk tocó en Argentina, porque no lo recuerda. Y la respuesta puede, o no, asombrar. Por supuesto que no lo hizo, pero igual el show fue acá nomás, en Second Life.

Lo mismo que otro (apócrifo) de U2, una entrevista pública del escritor de culto Kurt Vonnegut y miles de ejemplos tan tangibles como trascendentes que suceden allá y tienen repercusión acá.

Adidas, Rebook, IBM y Nissan, entre muchas otras grandes empresas internacionales, hace rato que están ahí y es posible comprar en sus tiendas (virtuales) productos para usar en SL. Las prestigiosas universidades de Harvard y Stanford desarrollan innovadores emprendimientos de educación, está en construcción una Embajada de Suecia, hay un corresponsal de la agencia de noticias Reuters, casinos, lugares de encuentros para latinos, bares de todo tipo, bancos, inmobiliarias, cines y tal cantidad de cosas que resulta imposible enumerarlas.

Si Dios está en todas partes y, como es sabido, además es argentino, no podía faltar una presencia local y creativa en el ciberplaneta. Muchos compatriotas andaban por ahí, pero Argentonia Fondation se encargó, en un sentido, de agrupar a varios con una propuesta.

Es una empresa especialista en mundos virtuales que provee un amplio espectro de servicios de consultoría y desarrollo 3D utilizando como plataforma el entorno gráfico de SL y, sobre todo, se encarga de financiar y facilitar el desarrollo de proyectos con sello nacional.

Gente y avatares. Julián Paredes, dentro de SL, se llama Julián Watts y es el director de la empresa. Leonardo Penotti fue uno de los primeros argentinos en el ciberplaneta (bajo el nombre de Erik Perry) y es quien se ocupa de dirigir a los constructores que se asocian. Fernando Pont es la versión tangible de Ferran Krasopani, el director de Arte. Y Pablo Mancini, periodista en el planeta Tierra, allá es el encargado de las comunicaciones bajo el nombre de Pablo Potvin.

Entre sus creaciones se pueden contar, entre otras, una muestra de Xul Solar, el Monumento a la Bandera, una red de escuelas y, el broche hitero, la inminente primera emisión de radio desde un mundo virtual realizada en la Argentina.

Jorge Lanata, el de carne y hueso, va a hablar el jueves 1º de marzo a las 17 en Lanata PM, su programa en Radio del Plata, sobre el tema. Mientras, su avatar estará haciendo lo mismo en un estudio situado en el ciberplaneta que los residentes podrán visitar. Y sí, el periodista de allá, como el de acá, por supuesto que también fuma todo el tiempo.

Hay una compañía análoga a la nuestra, pero en Estados Unidos, que se llama Million Of Us. Son los que ingresaron a Toyota y ellos sí que ganan plata en la vida real. Nosotros, sinceramente, todavía no vimos nada de dinero tangible y todo lo que ganamos lo reinvertimos”, dice Watts.

Queremos traer la capacidad creativa de los argentinos a SL para modificarlo, intervenirlo con nuestras cosas. Por eso financiamos en Lindens proyectos que nos resulten interesantes. Se nos puede contactar acá o allá, a esta altura ya es igual”, le cuenta el avatar de Julián Paredes, en su sede de Argentonia en SL, a Danixa Allen, el alter ego de esta cronista que transmutó a chica virtual para que PERFIL esté, literalmente, en todos lados.