SOCIEDAD
Actividad esencial

Los escribanos harán gratis poderes para jubilados y pensionados

La decisión apunta a evitar la aglomeración de adultos mayores en las puertas de los bancos cuando tengan que cobrar jubilaciones y pensiones.

20200405_banco_filas_jubilados_silvestro_g
Evitable. El error de concentrar pagos bancarios, aumentado por los opinólogos. | Silvestro

Luego de que el Poder Ejecutivo nacional dispusiera que la actividad de los escribanos sea considerada dentro de las actividades esenciales, en el marco del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus, los escribanos podrán certificar poderes de manera gratuita para jubilados, pensionados y beneficiarios del Anses.  El objetivo apunta a evitar que los adultos mayores y asignatarios de los beneficios sociales se trasladen y agolpen en las puertas de los bancos para cobrar, tal como ocurrió el viernes pasado.

Según se desprende de la normativa, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, los escribanos podrán certificar gratuitamente estas actas notariales por las cuales los titulares de un beneficio de la Anses autoricen a terceros para el cobro de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Ingreso Familiar de Emergencia o un beneficio similar.

Cómo sigue el cronograma de pago a jubilados y pensionados en los bancos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que “se está conformando un equipo de colaboradores para actuar en estos requerimientos, sin perjuicio de que los requirentes acudan a su escribano de confianza, para la atención de la población más vulnerable. Estamos trabajando para que esas autorizaciones se puedan hacer por vía remota, algo que en el Colegio ya resolvimos con nuestras herramientas tecnológicas. Además, la ampliación de las actividades esenciales que alcanzan a nuestra labor es una demostración del rol que cumplimos en la comunidad para garantizar actos jurídicos que faciliten la vida y la paz social”, remarcó.  

Por último, Allende agregó: "Pese al aislamiento decretado, el Colegio de Escribanos brinda servicios restringidos, pero con un equipo de profesionales y consejeros de guardia para evacuar todo tipo de consultas que requieren la labor de un notario".