SOCIEDAD

Los medios del mundo hablan sobre el hallazgo del nieto de Carlotto

Los principales diarios de América y Europadestacaron la identificación de Guido Montoya como "un símbolo de la lucha contra la dictadura".

La identificación de Guido llegó a los medios del mundo.
|

La identificación de Guido Montoya, nieto de Estela de Carlotto, es una noticia que recorre los diarios del mundo. Se trata del nieto recuperado número 114 por la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo "pero la del nieto de la presidenta es especialmente simbólica por su lucha contra la dictadura argentina y por su desaparición durante la guerra sucia", sostienen los principales medios de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Uno de los medios que más destacó el hecho fue El País de España. En su portada, el importante diario ibérico informó que "uno de los símbolos de las Abuelas de Plaza de Mayo recupera a su nieto". En su edición online, resaltaron que el joven de 35 años fue voluntariamente a hacerse las pruebas de ADN. "Esta es una de las grandes noticias del año en Argentina, una de ésas que a todo el mundo le gusta anunciar", señalaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo país, el diario El Mundo también jerarquizó la noticia. "Estela de Carlotto, de 83 años, es una gran exponente de la lucha por los derechos humanos y recuperó a su nieto después de una incansable lucha de más de 35 años", informó, en una cobertura completa sobre el tema, donde contó la historia de Laura Carlotto (madre de Guido).

Desde Italia, el Corriere de la Sera hizo énfasis en la figura de Carlotto. "Estela, su madre, que a finales de los 70 dio a luz al movimiento de las madres argentinas que buscan a sus hijos 'desaparecidos', nunca ha perdido en todos estos años con la esperanza de ser capaz de encontrar este nieto", sostuvieron.

En Francia, el diario Liberation que fundó el filósofo Jean Paul Sartre, le informó a sus lectores la magnitud que tuvo la última dictadura argentina para contextualizar la noticia."Las Abuelas de Plaza de Mayo creen que 500 bebés de opositores políticos separados de sus madres o nacidos en cautiverio, fueron luego adoptados por los dignatarios del régimen militar que cuenta con 30.000 muertos o desaparecidos, según organizaciones de defensa derechos", redactaron.

Los análisis de ADN que se practicó Ignacio Hurban determinaron que su verdadera identidad es la de Guido Montoya, hijo de Laura y Oscar, en un 99%. En ese dato hicieron énfasis los diarios norteamericanos. "Los militares argentinos capturaron, torturaron y mataron a miles de personas como Laura en una ofensiva contra los guerrilleros y sus simpatizantes", consignó el Washintogn Post para contextualizar el dato.

En la misma línea, Fox News y Daily Mail destacaron las declaraciones de Estela de Carlotto y sostuvieron que se trata de "una reparación para la brutalidad de la dictadura", pero hicieron hincapié en que "no es el fin de la lucha por la justicia".

Mucha más trascendencia tuvo la noticia en medios de latinoamérica. El diario O'Globbo de Brasil jerarquizó la historia en la portada y elogió la actitud de Carlotto quien "pasó más de 35 años sin ninguna información sobre el paradero del niño nacido durante el período de detención ilegal".

El Caracol de Colombia, en tanto, destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "lloró" con la aparición del nieto de Estela. Mientras que El Universal de México sentenció que "este hallazgo corona una larga lucha que comenzaron estas valientes mujeres (las Abuelas de Plaza de Mayo) que no dudaron en enfrentarse a los dictadores".