SOCIEDAD
Influencer denunciado

Los pecados de Salt Bae: el excéntrico chef turco con "complejo de Dios", bajo acusaciones de abuso y tiranía

El extravagante chef fue tildado por unos de sus exempleados de imponer la cultura del miedo en su ostentoso imperio de restaurantes. Además, lo acusan de desviar propinas, discriminación sexual y racial y violar la ley laboral.

Salt Bae
Salt Bae, el famoso chef turco conocido por sus filetes de hoja de oro de U$S1.740 | afp

Salt Bae, el famoso chef turco con clientes megamillonarios, famoso por haberle robado una foto a Messi y conocido por sus filetes de hoja de oro de U$S1.740, fue acusado de robar las propinas de los camareros y despedir al aterrorizado personal por un capricho. Además, un exempleado lo denunció por su accionar dictatorial con un "complejo de dios".

Aunque todos lo conocen como Salt Bae, su verdadero nombre es Nusret Gökçe. Este carnicero turco supo construir una fortuna valuada en 50 millones de dólares. Desde que se volvió viral en un meme, su nivel adquisitivo se amplió hasta inaugurar 22 restaurantes de carnes ostentosos en todo el mundo.

Quién es Nusret Gökçe, el chef que cocinó para Nicolás Maduro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nusret Gökçe o Salt Bae

Sin embargo, la vida del excéntrico chef atraviesa horas tormentosas. A las denuncias de exempleados, se le suman las multas recibidas  por el tribunal penal en Turquía tras amenazar de muerte a un camarero. Nueve exempleados que trabajaron con él en seis restaurantes lo denunciaron en el portal de negocios Insider.

A las denuncias por discriminación se le sumaron otras por robo de salarios, violaciones laborales y "una cultura del miedo saturada de testosterona", comentó un exempleado con identidad reservada. En su denuncia agregó: "mientras él fuma cigarros y muestra sus costosos relojes, sus restaurantes ofrecen una falsa promesa de lujo". 

Los mismos exempleados cuyos trabajos variaban sus funciones de recepción como mesero, cantinero y anfitrión hasta gerente y sommelier jefe, le dijeron a Insider que el ícono de Internet era propenso al favoritismo y a los despidos frecuentes e impredecibles.

Nusret Gökçe o Salt Bae

Salt Bae: rumores y curiosidades del chef turco

 

Otras denuncias

Durante una entrevista el rapero argentino PZK definió al chef como "un pesado". En diálogo con un programa español, el joven rapero comentó que después de lo que hizo lo del Mundial, "dije: 'No voy a comer más ahí'.

Y continuó: "Nos habían cobrado como 1000 dólares, una locura. "Y eso que comimos una sola carne. Imaginate el lugar, lo caro que era". PZK concluyó: "Yo me hago un asado, tiro una tira de asado con los pibes allá en mi barrio, y sale más rico".

La denuncia del rapero se suma al comentario de otro comensal con que denunció el servicio del restaurante en la app Tripadvisor. En su descargo con fecha de noviembre 2021, el comensal afirmó que uno de los camareros le advirtió que tendría 95 minutos para comer.

Durante la cena, otro de los camareros interrumpió a mitad de la comida, para decirles que tenían 30 minutos para comer e irse, a pesar de que recién les estaban sirviendo sus guarniciones. Al hacer los cálculos temporales, comer en esos restaurantes costarían US$ 925 por hora, o US$ 16 por minuto.

Nusret Gökçe o Salt Bae

El chef turco "Salt Bae" quiere abrir un restaurant en Buenos Aires: qué precio tienen sus platos

Comunicado en respuesta

Ante las críticas publicadas en Insider, el influencer respondió a través de un comunicado: "Las acusaciones no son más que una repetición de demandas antiguas en las que se disputaron las reclamaciones y hace tiempo que se han resuelto".

"Desafortunadamente, los restaurantes de alto perfil y los chefs populares a menudo son objeto de afirmaciones lascivas y sin mérito. Nusret no es diferente", dijeron. "Nusret emplea a más de mil empleados en todo el mundo; es una pena que algunas demandas antiguas y algunos comentarios poco halagadores eclipsen el enorme esfuerzo que se dedica a mantener una fuerza laboral de restaurante global, particularmente a través del cpvid, o las contribuciones hechas por Chef Nusret en la creación de una cocina móvil para proporcionar más de 6.000 comidas calientes a las víctimas de los trágicos terremotos".

Nusret Gökçe o Salt Bae

Quién es Nusret Gökçe, el chef que cocinó para Nicolás Maduro

La puesta en escena

Con reserva previa, al llegar al restaurante dos hombres de seguridad vestidos de traje corren las cuerdas de terciopelo para permitir el ingreso. Luego de atravesar las pesadas puertas dos heladeras iluminadas exhiben gruesos trozos de carne jaspeados en ganchos de metal.

Un gran letrero de neón con la leyenda “sin sal, sin amor” atrae las miradas. Finalmente un anfitrión acompaña a los comensales a la mesa donde los camareros vestidos de elegante sport y con guantes de látex negros para empiezan el “show”.

Insider, hace hincapié en la segunda figura que aparece detrás de Salt Bae: el rociador de sal cincelado o también llamado el chico de la sal. Su trabajo es seguir a Gökçe con un tazón de sal para que pueda realizar el movimiento de salazón en un segundo.

Según narra el portal, un gerente aclara que al chico de la sal se le paga como a cualquier otro corredor de comida. "No es un mal trabajo simplemente caminar alrededor de él con un tazón de sal. Me pagan lo mismo que al resto de los corredores de comida que están corriendo", destacó.

Aunque el propio gerente aclaró: "Quiero decir, es un poco degradante para mí. No me gustaría hacerlo".

Nusret Gökçe o Salt Bae

La FIFA investiga cómo hizo Salt Bae para besar la Copa del Mundo y molestar a Lionel Messi

Quien es Salt Bae

La carrera de Nusret Gökçe comenzó a sus 14 años, cuando lo contrataron como aprendiz en una carnicería de Turquía. A pesar de haber declarado que su vida no cambió, el poderoso empresario está lejos de esas largas jornadas de 13 horas que pasaba despiezando reses.

A los años abrió su primer restaurante y hoy, quince años después, ya cuenta con locales en Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, Qatar, Turquía, Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes.

"Viajé a Argentina sin mucho dinero, quería ver cómo funcionaba la industria de la carne y la forma tan especial de los cortes para el asado. También quise ir a Estados Unidos, pero se me negó la visa cinco o seis veces", comentó.

Aunque su salto a la fama llegó enero de 2017, cuando un video suyo se volvió viral y se convirtió en meme. Desde ese momento, la particular técnica con la que ejecuta la lluvia de sal pasó a ser su marca personal que ya acumula más de 51.7 millones de seguidores en Instagram.

Aunque en las redes sociales sus excentricidades son una catarata de likes, el dueño de un imperio culinario que se extiende por tres continentes deberá afrontar diferentes denuncias que se están cocinando a fuego lento.

NT / ds