SOCIEDAD
prevención

Luego de los casos de salmonella y shigella, decomisaron 16 mil kilos de achuras en Santa Fe

Fue a raíz de la denuncia de un vecino que vio como cinco hombres descargaban las vísceras de un camión a una camioneta. La semana pasada dos personas fallecieron luego de ingerir este tipo de alimentos en mal estado.

20230102 Secuestran achuras en Santa Fe.
Secuestran achuras en Santa Fe. | Twitter de José Villagran

Un vecino denuncio que un grupo de personas se encontraba descargando achuras hacia una camioneta y terminó generando el decomiso de 16 mil kilos de estos alimentos que no contaban con aprobación sanitaria. 

A través de un llamado al 0800 de la Municipalidad de Santa Fe, integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), el área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Santa Fe y la policía local terminaron demorando a cinco hombres.

Según se supo, en las intersecciones de las calles Europa y Gorostiaga el grupo se encontraba descargando elementos de la parte trasera de un camión hacia otro rodado de menor porte. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades se acercaron hasta el lugar y observaron la presencia de varios tambores blancos, de los cuales dos estaban repletos de achuras. Fue entonces cuando interrumpieron el llenado de los otros compartimentos que también estaban preparados para la misma práctica. 

20230102 Secuestran achuras en Santa Fe.
Las achuras descargadas en un relleno sanitario.

“El vecino también hace la denuncia en la comisaría más cercana”, aseguró el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo, al medio local Aire de Santa Fe, respecto al hombre que dio aviso del ilícito.

Además de los tachos blancos los implicado llevaban bolsas de color rojo. "Estamos hablando de más de 16 mil kilos de vísceras que tenía como origen el norte provincial, concretamente la ciudad de Reconquista y como destino la ciudad de Rosario", amplió Peverengo.

De acuerdo a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, los demorados se encontraban cometiendo infracciones a la ordenanza municipal en al menos cuatro de sus artículos, con lo cual la enorme mercadería quedo decomisada para ser arrojada en un relleno sanitario. 

Los cinco hombre de 30, 49, 38, 20 y 22 años quedaron bajo arresto y a disposición del fiscal osé Ignacio Suasnabar, que ordenó el secuestro de los dos rodados que se usaron para el ilícito. Los acusados están en la mira por poner en riesgo la salud pública. 

La respuesta del gobierno bonaerense y Berazategui tras los casos de salmonella en achuras

La semana pasada, la muerte de dos personas a raíz de la ingesta de achuras en mal estado en Berazategui, provincia de Buenos Aires, puso en agenda un tema sensible que originó preocupación a los consumidores por las bacterias de salmonella y shigella.

Cuáles son las 11 recomendaciones del Ministerio de Salud bonaerense

  • Utilizar agua segura y si no es agua de red agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y de cambiar pañales y antes de amamantar; también antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos y utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
  • Los vegetales se recomienda lavarlos y desinfectarlos cuidadosamente con agua segura frutas y verduras, sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
  • En cuanto a la cocción de los alimentos, hay que cocinar los huevos hasta que tengan consistencia dura; y no consumirlos si tienen olor o sabor extraño.

Qué es la shigella, la bacteria que le causó la muerte por comer achuras a dos hombres en Berazategui

  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne y achuras.
  • Una cocción correcta se logra hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
  • No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío y tener en cuenta que las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente para evitar la contaminación cruzada, al igual que separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
  • La leche, derivados lácteos y jugos deben estar pasteurizados y los alimentos frescos y cocidos se deben conservar en la heladera.
  • Ante la presencia de síntomas se recomienda evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras y consultar con un especialista

GI/fl