SOCIEDAD
preocupación en berazategui

Dos muertos y dos internados por la intoxicación con carne

El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires confirmó que, además de los decesos, otros dos pacientes de 40 y 47 años tienen el mismo cuadro. Uno de ellos se encuentra en grave estado. Los cuatro consumieron carnes y achuras en mal estado. En uno de los casos se identificó las bacterias shigellas y salmonella.

2023_01_28_intoxicados_hospital_evita_pueblo_cedoc_g
Alarma. Tres de los cuatro intoxicados fueron atendidos en el hospital Evita Pueblo. | cedoc

Hay preocupación en Berazategui. Es que a las dos personas fallecidas por consumir carnes y achuras en mal estado, se sumaron en las últimas horas otros dos hombres con un cuadro similar de diarrea, vómitos y fiebre. 

Uno de los intoxicados, de 47 años, permanece internado desde el 20 de enero pasado. Desde el Ministerio de Salud de Buenos Aires informaron que “evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica”.

“Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica”, añadió el comunicado, que indicó además que el hombre refirió haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui. En este caso, no se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo está en proceso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y cerdo, que también dijo haber consumido carne de la misma carnicería de una de las personas fallecidas; en este caso, inició síntomas el 14 de enero y al día siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela (un brote en la piel) a lo que se agregó diarrea.

De acuerdo a los voceros, permanece internado en condición estable, y se identificó que la persona tenía salmonella sp.

Casos fatales. Este jueves el municipio de Berazategui confirmó que dos personas habían muerto con cuadros similares, luego de ingerir carne.

Uno de ellos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. La persona refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable y en este caso se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium.

El otro deceso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea un día después, y el 16 de enero quedó internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico.

Este paciente, que trabajaba en un frigorífico, falleció el 17 de enero y también había comunicado el consumo de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella sp y salmonella sp.

Para la identificación del agente etiológico (causante) las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia - ANLIS Malbrán y las muestras de alimentos -que fueron recolectadas tanto en las casas de los pacientes como en las carnicerías donde hicieron las compras (una de ellas clausurada) se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos y se aguardan los resultados.

“Las salmonellas y shigellas son bacterias asociadas con trastornos digestivos principalmente -aunque no de forma exclusiva-, también Escherichia coli enterotoxigénica”, explicó a Télam el investigador del Conicet Víctor Romanowski, quien dirige el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto De Biotecnología Y Biología Molecular (IBBM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Conicet).