SOCIEDAD

Luján Rey: "Es parte de un logro conseguido por nuestra lucha"

La madre deLucas Menghinicelebró la detención de Ricardo Jaime y sostuvo que la condena por Once fue clave en la decisión del juezJulián Ercolini.

María Luján Rey es una de las caras visibles en el pedido de justicia por las víctimas de la tragedia de Once.
| Cedoc

María del Luján Rey, madre de Lucas Menghini, celebró este sábado la resolución del juez Julián Ercolini en la que ordenó la detención del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien a media mañana se entregó en una sede de la Policía Federal en Córdoba."La verdad es que nosotros los familiares esperábamos y pedimos por este momento en reiteradas oportunidades", explicó la mujer en declaraciones a Perfil.com

"Entendíamos y entendemos que hace muchos años que debería estar preso y esperar la sentencia firme en la cárcel", sostuvo. Jaime fue condenado a seis años de prisión efectiva, unificadas todas sus condenas, durante la sentencia del juicio de Once a fines de diciembre del año pasado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entendemos que esta decisión del juez Ercolini tiene que ver sin duda con las penas que pesan sobre el ex secretario y la más dura es la que hemos conseguido los familiares por la tragedia de Once", expresó. Y precisó: "Tiene muchísimo que ver con la lucha que hemos llevado adelante". 

Tras trascender la información del ingreso a una dependencia policial del ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner, varios de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario se pusieron en contacto. "Nos llamamos. Hablamos con la mamá de Tatiana, Es una gran satisfacción y gran noticia", afirmó emocionada Rey a este medio. 

"La sensación general es de satisfacción, es lo que esperábamos, lo que queríamos, lo que entendíamos que la justicia tenía que hacer desde hace mucho tiempo", amplió. "Es un día para celebrar, sin dudas", prosiguió. "Todos entendemos que es parte de un logro conseguido por nuestra lucha", manifestó. 

Consultada sobre si la pena que recibió el ex secretario de Transporte en diciembre les pareció adecuada, argumentó: "La pena entendimos que es lo máximo que permite la ley, fue condenado por administración fraudulenta y esa era la pena que estipula nuestro marco legal. Obviamente lo que sí entendemos es que los legisladores tendrán q trabajar en función de esto para que los funcionarias públicos deban responder ante la Justicia con otra escala de penalidades. No son delincuentes comunes, tienen otra responsabilidad y se debe ver reflejado en las normas".

Rey reconoció que la detención del ex funcionario kirchnerista resulta un alivio debido a que "tuvo la posibilidad de profugarse y por eso siempre solicitamos la detención preventiva en primer lugar y que esperar la sentencia firme en la cárcel". Ahora, la atención estará centrada en la declaración indagatoria del sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi, para el próximo 8 de abril.

Finalmente, apuntó contra el superior de Jaime y Schiavi, el ministro de Planificación Julio de Vido: "Sin duda esta nueva causa también tiene que derivar en la investigación de la responsabilidad del ex ministro De Vido. No puede ser que un secretario compre trenes sin la intervención de un ministro. Él no podía ser ajeno a las decisiones que tomaban Jaime y Schiavi".

"Los argentinos tenemos el derecho de que los condenados estén en la cárcel", concluyó. 

(¨*) Especial para Perfil.com | Twitter: @BarbaraDefoix